Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Declara Amlo fin del modelo neoliberal

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su administración se terminaron las prácticas de la política neoliberal que afectaron al país y se construirá una propuesta postneoliberal, como un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales.

Al encabezar el Foro Nacional "Planeando Juntos la Transformación de México", López Obrador destacó que: "es el momento de expresar, aprovechando este foro, que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal; declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal".

Precisó que la política económica neoliberal se caracterizaba por el pillaje, así como por ser antipopular, por lo que con las acciones previstas para el desarrollo de un propuesta postneoliberal, se demostrará que la modernidad puede ser forjada desde abajo sin excluir a nadie, y que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social.

El Ejecutivo federal puntualizó que dichos principios se incluirán dentro del plan nacional de desarrollo y resaltó la pertinencia de la realización de foros como estos, que permitan elaborar un programa de desarrollo a partir de sus realidades y necesidades del país.

Explicó que durante todo el periodo neoliberal no se habló de una planeación para el desarrollo, sino que se guiaban los anteriores gobernantes por las recetas que se enviaban desde el extranjero, "de las llamadas reformas estructurales".

En ese sentido, el primer mandatario detalló los conceptos básicos de su propuesta que son la honradez y la honestidad, así como una política de austeridad republicana, en donde no se permitirá tener un gobierno rico con un pueblo pobre.

Asimismo dijo, se debe aplicar una economía para el bienestar, en donde a la par del crecimiento económico se de también una distribución de la riqueza y del ingreso pensando siempre en el desarrollo económico.

López Obrador enfatizó que el Estado debe tener la función principal de conseguir la felicidad del pueblo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todos los mexicanos.

También hizo hincapié en el principio "por el bien de todos, primero los pobres", que implica atender, escuchar y respetar a todos, pero dándole preferencia a los más necesitados, a los vulnerables, débiles y marginados, ya que eso es humanismo, y eso tiene que ser una característica de nuestro gobierno.

Con eso se busca "no dejar a nadie atrás", y actuar en el marco de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, dándole a los jóvenes el derecho de tener un lugar en el mundo y terminando con todas las manifestaciones de discriminación.

Agregó que no podrá haber paz sin justicia, por lo que este problema no se atenderá sólo con el uso de la fuerza, sino principalmente atendiendo las causas que la originan a través de reactivar la economía, crear empleos, generar desarrollo y bienestar, así como atender a los jóvenes.

Subrayó que, aunque los neoliberales lo consideren anacrónico, existen valores del pasado que se mantienen vigentes en los nuevos tiempos, como es el respeto al derecho ajeno es la paz, que significa la no intervención, "que nosotros no tengamos afanes hegemónicos, que no aspiremos a ser un imperio, que aspiremos a ser una nación libre y fraterna con todos los pueblos del mundo".

Expuso que llevará a la práctica el principio de la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo.

Agregó que en esta nueva administración también se buscará que ya no se dé la migración por hambre o por violencia, sino que sea opcional y no forzada por falta de oportunidades.

Dijo que se debe llevar a la práctica y no sólo como república, que la democracia signifique el poder del pueblo, el mandar obedeciendo en todas sus vertientes, como la democracia participativa y la representativa, y hacer realidad el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, y la revocación del mandato, principio este último que se debe dejar establecido, ya que "el pueblo pone y el pueblo quita".

Indicó que también se impulsará la ética, la libertad y la confianza, para ir hacia el renacimiento de México y a la búsqueda del bienestar tanto material como del alma, aprovechando la reserva de valores que perviven en el pueblo mexicano, para así lograr una sociedad más justa, más libre, más democrática y más fraterna.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias