Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Denuncian despidos injustificados en UT de Bahía de Banderas

Denuncian despidos injustificados en UT de Bahía de Banderas

Una serie de despidos y acciones administrativas injustificadas en contra de trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, fue denunciado por representantes sindicales. En total reportaron 2 despidos y acciones contra otros 4 docentes. Dos de ellos por haber reportado a alumnos de la Licenciatura en Turismo que violaron el reglamento escolar durante una excursión a las Islas Marías, señaló Carmen Soledad Ibarra Castillon, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas del Estado de Nayarit, (STAAUTN), "el jurídico, sin embargo, en vez de tomar acciones académicas tomó acciones laborales en contra de los compañeros y les inició procedimientos en donde los está responsabilizando por las actitudes de los alumnos eso en el transcurso de la semana y para el día este jueves ya tenían, ellos, actas administrativas con miras de despido", dijo.

A uno de los docentes despedidos le iniciaron el procedimiento únicamente por solicitar información del actuar de la rectoría y del actuar del departamento de finanzas y sobre algunas omisiones, por lo que entonces tomaron como un pretexto el hecho de que solicitó su bono de antigüedad para despedirlo. Mientras que el caso que implica a una trabajadora administrativa, ocurrió durante la semana pasada, cuando a esta le fueron desestimados unos justificantes que llevó a la institución luego de haberse visto en la necesidad de faltar a causa de situaciones familiares, ya que la trabajadora es madre soltera y cuida a sus padres mayores.

Pese a los esfuerzo que los trabajadores hacen para comunicarse con el administrador jurídico de la UT de Bahía de Banderas, este suele tratarlos muy mal, aseguró la representantes sindical, "el actuar del abogado, el licenciado Hopkins está siendo agresivo en contra de los compañeros, puesto que les hostiga, les amenaza todo el tiempo; incluso es cuando ellos quieren hablar él les ponen la mano enfrente para que se callen, es una persona que nos da un trato de delincuentes a los profesores y a los a los administrativos".

Además del trato inhumano, les preocupa que se les despida injustificadamente, por temas que ellos llegan a considerar se trata únicamente de conflictos político-electorales. Por ello aseguraron que emplearán todos los mecanismos jurídicos que tengan para hacer valer sus derechos laborales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias