Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Denuncian precaria atención médica en el CEFERESO 4

Denuncian precaria atención médica en el CEFERESO 4

La señora María Elena Arroyo, quien es originaria de Guerrero, denunció la violación del derecho a la salud de su esposo en el CEFERESO de Nayarit en cual permanece desde hace 11 años. El relato de la señora María Elena señaló que hace dos años su esposo presentaba malestares estomacales que eran atendidos con medicamentos para la acidez, lo cual evolucionó hasta que le llamaron porque su esposo estaba internado en un hospital. "Hace como dos meses me hablan para informarme que él está internado en el hospital civil y que acudiera, acudí y me dijeron que tenía yo que hacerme cargo de todos los gastos que porque el CEFERESO no tiene ahorita recursos para atenderlos siendo que en su artículo, en su reglamento en el artículo 52 dicen que ellos tienen la obligación de velar por la salud de ellos".

Francisco Javier Cortés Osorio es su esposo, fue agente de la policía ministerial Investigadora de Zihuatanejo, fue detenido en el 2008 junto con otras 17 personas acusadas de brindar protección a sujetos de grupos delictivos que estaban en un palenque y de otros delitos como portacion de armas de uso exclusivo. Su esposo fue vinculardo arbitrariamente, según relata la señora María Elena, con el grupo delictivo de "Los Pelones". Anteriormente se habían documentado un par de atentados contra él y posteriormente dejó la organizacion policíal.

Dado los hecho María Elena Arroyo y una hija tuvieron que mudarse a Tepic para velar por la salud de su esposo, vende panes para obtener algunos ingresos, su hija dejó la universidad para poder ayudarla. Su solicitud es para que las autoridades hagan su trabajo, pues tampoco pueden inscribirlo al seguro popular. Si usted desea apoyar a la Señora María Elena puede comunicarse al teléfono 311 144 17 76, o buscarla en su domicilio actual en calle morelos #320 de la colonia centro. "Le van a hacer una endoscopia y no sabemos si vaya a ser algo ya grave que nosotros no podamos porque al parecer es un cáncer de esófago y obstrucción de vena cava ya la tiene, entonces yo no voy a poder con esos gastos entonces estoy pidiendo la ayuda despues que las autoridades sepan si, hasta donde tenga que llegar porque estamos muy desesperados", refirió la señora María Elena.

El caso de esta familia no es el único de acuerdo a registros de la CNDH. En el 2017 se recibieron 495 quejas por el deficiente servicio médico en los CEFERESO del país, 95 tenían que ver con el personal médico y 452 denuncias referían la violación al derecho a la protección de la salud. Incluso la CNDH en el 2016 se emitió una recomendación por estos motivos, que amparaba a 17 personas privadas de su libertad, que habían reportado una mala atención médica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos está enterada de la situación y revisa el caso de violación de derechos por lo que en próximos días podrían emitir una resolución.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias