Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Denuncian productores de frijol a coyotes y especuladores

Denuncian productores de frijol a coyotes y especuladores

Productores de frijol exhiben a intermediarios que pretenden comprar barato el frijol para obtener hasta el doble de ganancias, Juan Virgen líder campesino, señaló que aunque el frijol se vende al público entre 50 y 60 pesos, según la variedad y calidad, los coyotes ofrecen comprarlo a 17 pesos, un precio por demás abusivo, y la SEGALMEX tampoco ofrece un precio adecuado. "SEGALMEX tiene un precios muy malísimo, SEGALMEX nos fija en precio de 14.50 por kilo no está preparado SEGALMEX, no tiene centros de acopio, entonces es la base que malamente toman los coyotes la oferta del mercado y la demanda es muy por encima hoy valió en Sinaloa, Valió en Zacatecas, lo están vendiendo hasta en 40 pesos nosotros queremos un precio base, un precio de garantía como lo daba la CONASUPO", señaló.

Reveló también los nombre de varios "coyotes" que ni siquiera están registrados ante Hacienda: en Tecuala y Acaponeta Max Arias, en Santiago Marcelino González Graxiola, en Amapa, Mario Flores, en Sentispac Pedro Torres, en Compostela Iván Peraza, por lo que piden al gobierno del estado y  a la Fiscalía los ayuden para denunciarlos por fraude y cerrar las fronteras hasta que se ofrezca un precio justo. "El precio justo debe de ser de 30 a 35 hasta 40 pesos, según las calidades de los claros y los negros que no bajen de 25, 30 pesos. Es de la manera que podemos solventar todas nuestras deudas anteriores con las cajas de préstamo, con la financiera y con nuestros acreedores".

Los campesinos piden que no se lucre con el trabajo de cientos de familias que dependen de esta actividad para sobrevivir, pues Nayarit cuenta con 55 hectáreas , con en promedio 1000 kilos de frijol por cada productor. Además hay otros productos como el tomatillo que se compró hasta en un peso por kilo y el tomate rojo que no rebasó los dos pesos por kilo.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias