Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Deroga Congreso leyes que criminalizan a quienes viven con VIH

Deroga Congreso leyes que criminalizan a quienes viven con VIH

Para que las personas que padecen el VIH, y demás enfermedades de transmisión sexual no sean discriminados y gocen de su derecho al desarrollo de la personalidad e intimidad, las y los diputados aprobaron en Sesión Pública Ordinaria reformas al Código Penal del Estado de Nayarit. La propuesta fue presentada por la presidenta de este Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, quien hizo suya la petición de colectivos de personas con estos padecimientos. "No hay ninguna justificación para que este delito siga existiendo, es una norma penal que ya no tiene ni apego ni a la realidad, ni a la ciencia, ni a la salud, ni a nada. Y yo agradezco porque las leyes, los códigos son tan grandes que a veces no tenemos la oportunidad revisarlos con plenitud artículo, por artículo, sin embargo a quienes en algún momento sienten vulnerados sus derechos pues es importante que alcen la voz", dijo la presidenta del Congreso del Estado Alba Cristal Espinoza en su participación en tribuna.

La diputada agradeció al colectivo su aportación para hacer frente a una necesidad social. Al eliminar el delito de contagio sexual del Código Penal, este sector vulnerable ya no tendrá que sufrir discriminación por contar con una enfermedad de transmisión sexual. "¿Debe ser alguien castigado por vivir con una enfermedad? ¿Es una forma efectiva de prevenir este virus, este delito? Y peor aún ¿Y si la persona no sabe que está enferma? ¿De verdad tenemos que castigar a una mujer por disfrutar el hermoso regalo de la vida, como lo es amamantar a un hijo? Ninguna ley y ninguna letra escrita en ella debe privarnos de nuestros derechos por causas injustificadas", agregó.

Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Tabasco, lugares donde sus Códigos Penales no tienen previsto un delito en particular para el contagio de enfermedades de transmisión sexual; ello no significa que no será perseguido, sino que se sujetará a través del delito de lesiones. La votación para la aprobación de esta reforma fue la siguiente: a favor, 27; contra, 0; abstenciones, 0.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias