Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Derogan los delitos contra el honor en Nayarit

Derogan los delitos contra el honor en Nayarit

Por unanimidad se aprobó la  modificación al codigo penal estatal para la derogación de los llamados "delitos contra el honor" que incluían las calumnias y difamaciones en contra de cualquier persona. La decisión fue tomada luego de que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2018, invalidara las disposiciones legales por considerar que estos delitos inhiben el ejercicio periodístico y coartaban la libertad de expresión.

Con esta aprobación se deroga el título décimo del codigo penal de Nayarit, que comprende los artículos 299 al 304 e incluye difamaciones, calumnias e injurias. Al respecto, el diputado Leopoldo Domínguez, como promovente de la derogación celebró el hecho, señalando la importancia de garantizar "el trabajo de los comunicadores y periodistas, sin tener por ser censurados o acusados, con base en esta disposición legal".

La SCJN no fue la única en alertar sobre los peligros que representaban los delitos contra el honor, para los medios de comunicación, también la CNDH, había hecho un llamado a ocho estados que incluían estos delitos en su código penal, siendo Nayarit, el único que los conservó hasta este 2019.

Cabe señalar que en el 2014, un grupo de periodistas habían  propuesto la derogación pero esta iniciativa quedó en la congeladora. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias