Familiares y autoridades educativas buscan a Miranda Sánchez Montes, de 15 años, vista por última vez la mañana del 2 de octubre de 2025 en Guadalupe Victoria (La Virocha), municipio de San Blas; de acuerdo con la familia, la joven envió mensajes pidiendo ayuda porque se sentía en peligro; cuando sus familiares llegaron al CBTA 130, ya no la encontraron.
Los familiares afirman que, al parecer, alguien la hizo salir del plantel y posteriormente se la llevaron personas no identificadas. "Mi sobrina está desaparecida; nos mandó mensajes pidiendo ayuda. Estamos desesperados, por favor ayúdennos a compartir. Ella estaba en la escuela y, al parecer, la hicieron salir y se la llevaron", expresaron familiares en publicaciones difundidas en redes sociales; señalan que el último contacto con la menor ocurrió entre las 8:00 y 9:00 de la mañana del jueves.
El plantel respondió con un comunicado oficial fechado el 2 de octubre y firmado por el director Ulises Mercado Burciaga, en el que aseguró que "en ningún momento personal externo y ajeno a la comunidad educativa del plantel entró a las instalaciones para llevarse a la alumna" y que, según los reportes del personal de acceso, nadie acudió a recogerla; la escuela afirmó que reforzó el protocolo de puerta segura y mantiene comunicación constante con la comunidad educativa para solidarizarse en la búsqueda.
Ante esto la familia convocó a una protesta este viernes a las 7:30 horas, afuera de las instalaciones del CBTA 130, para exigir una respuesta del plantel y de las autoridades; en una publicación, la tía de la joven cuestionó: "Llevamos 24 horas sin saber de mi sobrina; exigimos respuestas del plantel y de las autoridades a cargo del caso. ¿Cómo es posible que nadie viera nada entre las 8 y 9 de la mañana? ¿Tengo que quebrar, quemar o gritar para que me hagan caso? Mi sobrina vale. En el CBTA todo sigue igual, como si nada hubiera pasado, cuando esto ocurrió desde sus instalaciones; ella entró y, supuestamente, la dejaron salir estando ya en el aula".
La familia pide difundir la búsqueda y exige respuestas del plantel y de las instancias competentes ya que la investigación formal no se activará sino hasta cumplirse 72 horas de la desaparición, por lo que solicita la colaboración de la población de Aután y comunidades vecinas para aportar cualquier dato que ayude a localizarla.