Buscar
27 de Abril del 2024
Educación

Desarticulación entre instituciones y sociedad dificulta divulgación de la ciencia

Desarticulación entre instituciones y sociedad dificulta divulgación de la ciencia

En Nayarit hay al menos 7 lugares centros de tecnología, innovación y ciencia, la mayoría son de instituciones educativa de nivel superior, y tan solo la Universidad Autónoma de Nayarit tiene 165 Investigadores dentro del Sistema Nacional del CONAHCYT, lo que indica que en el estado se hace más ciencia de la que se cree. René Morales es docente investigador y divulgador de la ciencia, considera que poco a poco en el estado se avanza en esta tarea. "Hay una desvinculación por parte de las instituciones de pronto para llevar el conocimiento científico a la población, porque faltan estos canales o falta levantar estos puentes entre las escuelas y la población es decir para qué sirve esto en mi vida y cómo lo puedo implementar o como eso que hacen el laboratorio va a tener funciona habilidad dentro de la cotidianidad de las personas", explicó a Meganoticias René Morales, Docente Investigador de la UAN y divulgador de ciencia.

Considera que hay una responsabilidad compartida entre instituciones educativas, gobierno y sociedad, para lograr que las investigaciones que se realizan en estos centros de conocimiento lleguen a la población, que realmente ayuden a resolver problemas cotidianos, pues para esto es la ciencia. Por ejemplo, ahora es una política pública que los investigadores que trabajan con becas del CONAHCYT realicen esta divulgación de su trabajo. "Entender que la ciencia que no se comunica pues no puede ser ciencia es decir que se queden un paper, que se quede nada más en una tesis guardada pues no va a tener un impacto con la personas que están pagando la producción de esa ciencia. Entonces de sería una capacitación por parte de los investigadores y las investigadoras. Pero también está capacitación por parte de los medios de comunicación para saber cómo cuestionar", agregó.

Hizo un llamado a la sociedad a preguntarse ¿Qué se hace en las universidades? ¿Quién puede resolver los problemas del día a día, como los baches, las inundaciones, los problemas de agua? Pero también los llamó a conocer los proyectos gratuitos que tienen las universidades y docentes mismos, donde se habla de ciencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias