Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Desazolvan zanjón Nueva Alemania para evitar inundaciones

Desazolvan zanjón Nueva Alemania para evitar inundaciones

Realiza el gobierno de Tepic el desazolve del zanjón de la colonia Nueva Alemania para incrementar su capacidad de retención del agua y como parte de las obras de mitigación de inundaciones, pues el cerro de San Juan capta el 50% del agua que llega a Tepic y que termina afectando a las colonias por las que pasa el canal el sabino, que es a donde llega toda el agua. "Normalmente este zanjón en los estudios de CONAGUA tenía una profundidad de 8 metros, estamos haciendo excavaciones hasta de 5 metros 5.50 qué es lo que la excavadora alcanza a hacer. Removiendo la tierra tiene un fondo de jal, el jal es un excelente material para la absorción, entonces de esta manera se van a hacer 3 terrazas, que van a ser 3 vasos contenedores o reguladores", explicó Jaquin Jara, director del SIAPA Tepic.

Explicaron los funcionarios que en este zanjón que va desde el libramiento hasta la parte alta de la colonia el pedregal, se harán también gaviones que permitirán que el agua no baje todo de golpe y la tierra tenga oportunidad de filtrar para rellenar los mantos freáticos. "En el punto final en el cruce del libramiento hay una represa que se construyó para bajarle la velocidad a la corriente que pasa por este lado, entonces esa manera es la intención de esto y va a tener cierto control para absorber el agua aquí, esto va a mejorar, como lo comentó nuestra presidenta el otro día, las aportaciones de agua a los mantos acuíferos", agregó.

Estas obras también protegerán a las viviendas que colindan con el zanjón pues al crear un espacio para la retención de agua se evita que esta socave las paredes del mismo, evitando el derrumbe de viviendas. Para complementar este trabajo el gobierno del estado hará obras similares en el zanjón de la colonia Cuauhtémoc.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias