Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Desazolve del río mololoa causará un ecocidio

Desazolve del río mololoa causará un ecocidio

Como un ecocidio calificó el investigador Mario Alberto Ortíz, la decisión de desazolvar el cauce del río Mololoa, proyecto que el mismo Gobernador del Estado Miguel Ángel Navarro informó durante su conferencia semanal señalando que ya había obtenido la autorización de la SEDENA para realizar dicha labor. El doctor en ciencia sociales asegura que lo único que va a provocar el desazolve es más contaminación al río Mololoa porque va a remover los sedimentos orgánicos que están al fondo, "no va a haber oxígeno durante mucho tiempo por la remoción de sedimentos y el agua va a quedar completamente sucia y dime tú ni siquiera va a poder sobrevivir un ajolote, o un pez con esas condiciones de turbidez", dijo.

El objetivo para el ejecutivo estatal es evitar las inundaciones de la zona baja de la capital nayarita, sin embargo y de acuerdo a la evidencia que estudiosos han recogido, el río no se desborda, sino que la gran cantidad de agua que baja inadecuadamente de la parte alta de la cuenca es lo que ocasiona que al menos 12 colonias sufren cada temporal de lluvia. "Lo que Tepic necesita en lugar de esas de desazolvar el río Mololoa es una infraestructura pluvial. Las corrientes que bajan del de la sierra de san juan esas corrientes de agua esas son las que inundan en las zonas bajas de la ciudad, no", agregó.

En sus redes sociales, explicó que la remoción de contaminado sedimento podría disparar hasta 5 mil mg/L los sólidos suspendidos y contaminar aún más la columna de agua. El desazolve podría reducir en 20% el número total de taxones de macroinvertebrados bentónicos y 80% la población de peces juveniles los siguientes seis meses del desazolve. El río es hogar de cocodrilos y nutrias, cuya supervivencia depende de la frágil cadena alimenticia del contaminado río y cualquier perturbación podría poner en riesgo su supervivencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias