Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Descubre INAH ancestral culto al agua en costa nayarita

Descubre INAH ancestral culto al agua en costa nayarita

A través del rescate arqueológico emprendido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sitio La Terraza de Nayarit, fue revelado el hallazgo que en la costa central de nuestra entidad se efectuaba un ancestral culto al agua que prevalece hasta la actualidad, este hecho tuvo lugar en el sitio ubicado sobre una terraza fluvial, a 640 metros de la margen derecha del río San Pedro Mezquital.

Esto se dio también con motivo de la construcción del "Canal Centenario" donde se realizan trabajos de supervisión. El INAH detalló que allí se encontró con un asentamiento prehispánico que además se ubica en una posición geoestratégica con acceso directo a uno de los principales ejes fluviales de comunicación entre las tierras bajas inundables de la costa y la Sierra Madre Occidental.

Las evidencias arqueológicas con montículos, alineamientos de piedras que delimitaban habitaciones, muros de contención estructural, y concentraciones de artefactos se distribuyen linealmente a lo largo del frente de la terraza, cubriendo una extensión aproximada de 1.3 hectáreas.

En el lugar fueron recuperados cinco vasijas de barro, tres ollas, un plato y un tecomate, destaca el hallazgo de una urna funeraria in situ que fue sellada con un plato colocado en posición invertida a manera de tapa.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias