Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Desestabilizará economía del "Wikirri" construcción de Ciudad de Artes Indígenas

Desestabilizará economía del

"La ciudad de las artes indígenas" es un megaproyecto que representará el renacer de la economía para artesanos de los pueblos originarios de la ciudad de Tepic. Sin embargo, pese a que se busca dignificar el trabajo hecho a mano, al parecer no habrá piso parejo para todos, porque son los artesanos del corredor Wikirri a un costado de presidencia municipal, en pleno centro histórico, quienes aseguran que ellos no son tomados en cuenta y esto en consecuencia desestabilizará su economía pues tendrán ganancias a la baja.

"Más presencia sobre todo, que tengan iniciativas tanto como nosotros y ellos, siempre lo hemos pedido con respecto a ellos y nosotros. Pero ahí vamos, nosotros no nada más le echamos la culpa a ellos, nosotros simplemente decimos que seamos a la par". -Felipa Carrillo de la Cruz, artesana Wixárika e integrante de artesanos indígenas del corredor Wikirri en Tepic. 

El proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contará con 8 talleres artesanales, 7 talleres de producción, más de 2 mil metros cuadrados de plaza pública que servirán como escaparate para proyectar y promover la identidad cultural del estado, pero algunos artesanos opinan lo contrario.

"Eso es lo que pedimos nosotros que nos volteen a ver, no estamos tan lejos de la presidencia, que nos volteen a ver qué es lo que ocupamos, qué necesidades tenemos, lo hemos pedido y hasta ahorita no hemos tenido respuesta, mira cómo estamos ofreciendo nuestro producto". -Felipa Carrillo de la Cruz, artesana Wixárika e integrante de artesanos indígenas del corredor Wikirri en Tepic. 

El lugar que ocupará la ciudad de las artes indígenas en Tepic es el mismo donde antes se ubicaba el antiguo mercado Z. Larios, y que desde el principio o al realizarse su propuesta presentó conflicto y manifestaciones, por el desalojo de al menos cinco propietarios de los locales que serían demolidos y reubicados. Con los trabajos iniciados sólo basta esperar su conclusión en 2024.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias