Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Detectó SEGOB más de 100 agresiones a personal médico

Detectó SEGOB más de 100 agresiones a personal médico
En tan solo dos meses, de los 4 en que ha transcurrido la cuarentena, la Secretaría de Gobernación detectó 103 agresiones al personal de salud en 29 estados del país. En la Ciudad de México y Jalisco se registró el 33% de estas. 45 fueron ataques físicos, 25 verbales. 6 de los agresores fueron funcionarios públicos. Las mujeres fueron agredidas hasta en 2 veces más que los hombres. 

Por su parte el IMSS registró en total 55 agresiones a su personal en 14 entidades del país, Jalisco, el Estado de México y Veracruz registraron los índices más altos. El 82% de las agresiones se registraron en transporte y la vía pública. 

También se documentaron 5 incidentes en los que se dañó o se vio amenazada la infraestructura de salud.

Y se registró el asesinato de una doctora transgénero en Morelos, caso que conjuga la intersección de múltiples factores de vulnerabilidad.

Mientras que la CONAPRED, ha recibido, hasta el 19 de junio, 343 peticiones por actos de discriminación a personas trabajadoras (127), clientes de prestadores de servicios privados (57), trabajadores de unidades médicas (39) principalmente. El tipo de denuncia que se recibió en mayor medida fue por la obligación de trabajar aun estando en riesgo personal (75), porque se negaron u obstaculizaron un servicio privado 55, por que fueron obligados a trabajar de forma presencial (43) o porque fueron despedidos no contratados o les disminuyeron el sueldo, 29. Los agresores fueron mayormente particulares (189) e instituciones y servidores públicos. (139).

La SEGOB también hace un repaso a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos: en total se han cometido 250 agresiones de este tipo, 128 a defensores de derechos humanos y 122 agresiones a periodistas. 5 periodistas y 4 personas defensoras han sido asesinadas en este periodo.

La Ciudad de México lidera la estadística con 28, seguido de Guerrero con 28 casos, Chiapas con 21 agresiones, Oaxaca con 17 agresiones, Veracruz con 13 agresiones, Michoacán con 15 agresiones, San Luis Potosí 11 agresiones y Nayarit con 7 agresiones.

En el marco de la cobertura de la contingencia por COVID-19 se reportan 140 agresiones. Chiapas y Oaxaca presentan el mayor incremento de situaciones de riesgo, es esos estado se han reportado 19 y 14 agresiones respectivamente.

Al menos 3 han sido encontra de periodistas que realizan coberturas informativas sobre la pandemia. en los estados de Puebla, Morelos y Jalisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias