Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Detienen al director de la escuela de ingeniería pesquera

Detienen al director de la escuela de ingeniería pesquera

La Fiscalía General de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Marcial "N", quien es Director de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, por su probable participación en hechos que para la ley configuran los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado, cometidos en agravio de la sociedad.

El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en esta ciudad, para dar continuidad a los trámites legales que establecerán su situación jurídica.

La noticias se había difundido de manera extraoficial mediante redes sociales acompañada de un video en donde denunciaban que la detención se había hecho con violencia y sin haberle mostrado una orden; además de que los agentes que lo aseguraron no portaban uniformes, ni quisieron identificarse.


Reveló gobierno situación de Escuela de Ingeniería Pesquera UAN

Fueron revelados por el Fiscal General de Nayarit, más detalles sobre el caso del cierre de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera con campus en el Puerto de San Blas, precisó que ya se dio inicio con la debida carpeta de investigación, en la cual se detalla haber encontrado dentro de las instalaciones envases de bebidas alcoholicas, preservativos, lubricantes para sostener relaciones sexuales, además de otras sustancias nocivas para la salud, así como especies de animales acuáticos, algunos protegidos y exóticos para su venta a acuarios, entre ellos tiburones, todo esto reveladodurante la conferencia matutina del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero,

"Eran unas fiestas de manera reiterada al interior de la escuela, en las que se consumían bebidas embriagantes y estupefacientes, había reiteradamente hostigamiento sexual y lo que resultara, se estaba practicando la pesca ilegal en una reserva natural protegida. Tuvimos los envases cafés trasparente y corcholatas, un preservativo para uso del sexo masculino y gel como lubricante vaginal". - Petronilo Díaz P0nce Medrano, Fiscal General del Estado de Nayarit.

Además se suma el uso indebido de equipo de lancha para actividades distintas a los fines educativos y afectaciones al medio ambiente, de lo cual ya fue enterada la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), y todo lo que resulte durante el proceso de indagatorias futuras.

"En el laboratorio de bioingeniería costera se encontraron 14 tanques de plástico con especies marinas tipo tilapia cada uno, dando un total de 240, y 5 tanques de estructura metálica con plástico con 8 tiburones nodriza o gato, caracoles marinos y diversas mantarrayas cubanas y camarón marino". - Petronilo Díaz P0nce Medrano, Fiscal General del Estado de Nayarit.

El tiburón gato es una especie reservada para la caza y está protegido al encontrarse en riesgo de extinción. Señaló el fiscal que en todo momento se ha respetado la autonomía de la Universidad Autónoma de Nayarit, a la cual pertenece la escuela de ingeniería pesquera, sin embargo, enfatizó que pese a que ya existen personas detenidas por el uso indebido de funciones, todo se debió a personal que se atrevió a denunciar los ilícitos, los cuales no lo hicieron anteriormente por temor a ser cesados de sus funciones, sin embargo al momento de denunciar ya habían sido suspendido de sus labores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias