Buscar
16 de Julio del 2024

DD. HH.

Día mundial contra el trabajo infantil: protegiendo derechos de niños

Por: Karla Elizabeth Navarrete Robles
Tepic
12-06-2024

Se ha vuelto una costumbre observar a menores de edad trabajar en la calle, niños o jóvenes que deberían de preocuparse por estudiar y no estar bajo las inclemencias del clima.

El 12 de junio es considerado como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 con el objetivo de crear conciencia y promover medidas para erradicar el trabajo infantil en todo el mundo.

El trabajo infantil se define como privación a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental.

En Nayarit, se encuentra una red que utiliza a niños del estado de Chiapas para trabajar bajo el sol, ya sea pidiendo dinero, vendiendo utensilios de cocina o limpiando los parabrisas de los carros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el año 2022, 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas.

Los estados con la cifra más elevadas de niños de 5 a 17 años que trabajan son:

Guerrero - 24.5%

Chiapas - 20.8%.

Nayarit - 19.1%

Oaxaca - 18.5%

Michoacán de Ocampo - 18.0%.

Puebla - 17.9%

Colima - 17.0%

Zacatecas - 6.7%

Veracruz Ignacio de la Llave - 16.3%

Guanajuato - 15.9%

El trabajo infantil impide que los niños disfruten de su infancia, los priva de una educación adecuada y los expone a condiciones peligrosas que pueden perjudicar su desarrollo físico y mental.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias