Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Difícil el mercado de exportaciones para Nayarit

Difícil el mercado de exportaciones para Nayarit

Nayarit, es el segundo estado que menos productos agroalimentarios exporta, según datos del INEGI en 2019, tan solo aportó el 0.02% de las exportaciones totales. El producto estrella de exportación es la YACA, es líder nacional en producción con 20 mil toneladas, de las cuales exporta el 90%, en producción de mango es el segundo lugar nacional con 300 mil toneladas, pero solo exporta el 25%, de aguacate produce 57 mil toneladas y exporta entre el 23 y el 25%; así mismo produce 20 mil toneladas de guanabana de las cuales exporta el 10%. Otros productos que se cultivaban en el estado es la piña, el plátano, la sandía y el coco, de los cuales no hay datos exactos de exportación. "No tenemos una cifra puntual, una cifra exacta dado que por la falta de infraestructura capacidad instalada, empaques certificados, un porcentaje importante de las frutas sale a otros estados de la región occidente, del centro, del bajío en donde son empacados, en donde ahí se contabiliza la exportación", reveló Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Nayarit,

Los principales obstáculos que impiden obtener certificaciones para exportar aparte de la falta de empaques, son las cuestiones fitosanitarias y de prácticas de cultivo. Por lo cual desde el consejo agroalimentario están trabajando en un proyecto que ayude a atraer inversión extranjera. "La realidad es que el productor le vende al coyote, le vende al bodeguero, le vende al dueño del empaque, le paga un precio muy por debajo de la expectativa, muy por debajo del precio de exportación y pues al final de cuentas vende su fruta a precio nacional", señaló el también productor.

Se espera que entre los meses de octubre y noviembre se esté anunciando la puesta en marcha de proyecto, los montos de inversiones y cuales empresas participarán en este intento de integrar al productor en la cadena de valor.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias