Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Diputada indígena plurinominal pide respetar representación de Pueblos Originarios

Diputada indígena plurinominal pide respetar representación de Pueblos Originarios

María Belén Muñoz Barajas, quien fue asignada por la vía del principio de representación proporcional ("plurinominal") al cargo de Diputada en representación de los pueblos originarios ante el Congreso del Estado de Nayarit, pide a quienes han decidido impugnar en su contra, que sea respetado el proceso mediante el cual fue seleccionada para ocupar dicho encargo.

"El hecho de que me pusieran en la lista también como plurinominal, es porque al partido de MORENA le interesa que los pueblos originarios estén representados, en las acciones afirmativas damos oportunidad a que estuvieran representados los pueblos originarios de Del Nayar con su Diputada Local que ganó por mayoría relativa, entonces también las acciones afirmativas dicen que tiene que ir un diputado por vía plurinominal". -María Belén Muñoz Barajas; Diputada Electa en representación de los Pueblos Originarios de Nayarit por vía plurinominal. 

Explicó la representante de las etnias del estado, que esta acción garantiza que los integrantes de las comunidades indígenas serán representados vía mayoría relativa o proporcional, siendo el caso de lo impugnado por Mirna Encinas, ya también se dio respuesta a tal acción.

"Desafortunadamente hay personas que no entienden cómo es el tema de las acciones afirmativas, nos tocan 2 pluris por el porcentaje de votación a MORENA, y porque Levántate para Nayarit no cumplió con el tema del Diputado Migrante , afortunadamente MORENA cumplía con todo esto y jalaron al migrante de allí y por eso es que estamos". 

Precisó también que todo está establecido de forma legal y de acuerdo a lo estipulado por la normativa electoral para el proceso 2021, además de que con dichas acciones se da cumplimiento también a las 3 acciones afirmativas; la de posicionar a una mujer, a un representante indígena, y la del migrante. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias