Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Diputados avalan en lo general uso lúdico de marihuana

Diputados avalan en lo general uso lúdico de marihuana

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general el uso lúdico de la marihuana, con fines de investigación y el aprovechamiento de sus derivados, como el cáñamo, con fines industriales.

El dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal dota a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) del control de este proceso con la emisión de las diferentes licencias.

Una vez que sea aprobado en lo particular será devuelto al Senado debido a que se le realizaron varios cambios a la propuesta que envió esta Cámara en diciembre pasado.


Durante la discusión, legisladores de oposición cuestionaron el contenido de la propuesta e indicaron que no atiende al requerimiento del máximo tribunal de justicia del país y cuestionaron que se dote de más funciones a la Conadic y que se contemple la expedición de licencias que beneficiarían a los grandes productores en prejuicio de los pequeños productores.

  • Con esto se reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años de edad a consumir cannabis psicoactivo, pero el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente menores de edad. 
  • Cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en casa hasta seis plantas de mariguana para su consumo personal con fines lúdicos y hasta ocho cuando en la vivienda resida más de una persona consumidora. Ello, con el previo permiso de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). 
  • Entre los cambios que contempla el dictamen está el aumento de 5 a 28 gramos de la cantidad de cannabis permitida para su consumo personal.
  • Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares "100% libres de humo de tabaco", así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo, así como en áreas de trabajo. 
  • Se prohíbe también conducir, bajo los efectos de cannabis, cualquier vehículo, así como manejar u operar equipo o maquinaria que pueda causar daño. 
  • Prohibida la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizada.
  • La nueva legislación considera otorgar beneficios a personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados al cannabis. En el ámbito federal, el Órgano de Prevención y Readaptación Social lo hará de oficio, mientras en el fuero común, los directamente interesados, sus representantes legales o sus familiares podrán promover tales beneficios. 


En caso de que una persona sobrepase esta posesión, y siempre y cuando no se rebasen los 200 gramos de cannabis, será remitida a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas. En su caso, la sanción será una multa de entre 60 a 120 veces el valor diario de la UMA. No obstante, se prevén penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos.

"Con 3 mordidas de panqué con 550 mg de mariguana una persona podría estar en un viaje por 4 días ¿Eso es lo que quieren?", dijo Cynthia Iliana López Castro, diputada del PRI, lo que provocó un sinfín de reacciones en redes sociales por su argumento en contra del uso lúdico de la mariguana. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias