Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Diputados federales aprueban la nueva Ley Orgánica de la FGR

Diputados federales aprueban la nueva Ley Orgánica de la FGR

Con 302 votos a favor y 135 en contra y 10 abstenciones, diputados federales aprobaron en lo general la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. En las próximas horas legisladores discutirán los artículos reservados.

La minuta del Senado contiene la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y reformas a otras 64 leyes.

En la iniciativa destaca la creación de una fiscalía especializada únicamente en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres y otra para los de trata, el garantizar la autonomía técnica de los fiscales especiales la creación de un órgano desconcentrado que gestione el sistema profesional de carrera, establecer el derecho de las víctimas para presentar peritajes independientes, así como su derecho a participar en los procedimientos administrativos de responsabilidades de los servidores públicos y la abrogación de la Ley de Delitos de Imprenta, entre otras.

La mayoría de Morena y sus aliados sostuvieron en tribuna que no es conveniente modificar ni retrasar su aprobación, porque el paquete de reformas contiene modificaciones a 65 leyes y ordenamientos con las que se garantiza a las víctimas del delito "el pleno acceso a la justicia y a una administración expedita de la misma; se incluyen mecanismos de participación ciudadana en favor de los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo, se da la posibilidad de la creación de instancias especializadas al interior de la Fiscalía, con la intención de tener mejores herramientas para el combate a los delitos".

Además, aseguró que la Fiscalía General de la República "será un verdadero órgano público autónomo, reestructurada para asegurar un mejor desempeño dentro de los procedimientos judiciales y fortalecer los sistemas de procuración e impartición de justicia penal".

La oposición del PAN, PRI, MC y PRD contradijo y expuso que el dictamen "olvida las necesidades sociales y el verdadero rol de un fiscal ante las exigencias del sistema penal acusatorio"; que "olvida a las víctimas e ignora los reclamos de los colectivos sociales".

Con mantas y pancartas dentro del salón de sesiones, sin sana distancia, señalaron que "se necesita una fiscalía humana, sensible, eficaz y autónoma; sin embargo, la ley va en contra de las víctimas". "El dictamen tiene fallas y no protege a las víctimas", insistieron.

Además de disminuir tareas de la FGR, la nueva ley y otras modificaciones eliminan la participación de víctimas y defensores en investigaciones mientras México afronta una crisis con más de 86 mil personas desaparecidas, denunció la diputada Martha Tagle, del liberal Movimiento Ciudadano (MC). "En medio de todo esto, dolor, furia, e indignación, deberíamos estar legislando para ponerle un acto a la barbarie y no para hacer una ley a modo de Gertz Manero", señaló en el pleno. La reforma, turnada al Ejecutivo, se aprobó pese a las protestas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que agrupa a 74 colectivos de 22 estados del país y de Centroamérica. Los familiares criticaron que la nueva ley reduzca la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda. 

"La reforma a la @FGRMexico que Morena quiere aprobar consumará la regresión en los derechos de víctimas en material penal, y quedaría de manifiesto la franca omisión de esta @Mx_Diputados de actuar como autoridad responsable para salvaguardar los derechos humanos: @Pilarortega", publicaron en redes sociales los diputados del PAN.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias