Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Disminuirán castigo a Rodrigo Ramírez por violencia política de género

Disminuirán castigo a Rodrigo Ramírez por violencia política de género

Luego de que el TEEN analizara el recurso de amparo interpuesto por el exalcalde de Santiago Ixcuintla Rodrígo Ramírez y el caso de violencia política de género en contra de la ex presidenta del DIF, los magistrados propusieron la modificación de las sanciones impuestas por el Instituto Estatal electoral, considerando que se violentan varios derechos y principios legales.

La nueva propuesta de sentencia que será enviada al Instituto Estatal Electoral para su ratificación, contempla que:

  • Sí se acreditó el acto de violencia política en razón de género en contra del ex funcionaria municipal, sin embargo señala que el acto debe calificarse como una acción levísima y no grabé cómo se había contemplado en un primer momento.
  • Por lo que solamente deberá sancionarse de manera pública y garantizar que este acto no se vuelva a repetir.
  • Sobre todo rechazan la propuesta del OPLE para inhabilitar al expresidente sin goce de sueldo, puesto que éstos no tienen la facultad para hacerlo, sino que esta es una labor del congreso del estado.
  • Asimismo revocaron la sanción de registrar al expresidente municipal en el registro nacional de funcionarios sentenciados por violencia política de género. Puesto que esto contempla una violación a principio de retroactividad ya que la denuncia fue interpuesta en 2019, cuando esta sanción no estaba incluida en la ley

Al respecto de este último punto la Magistrada presidenta Irina Cervantes, habló de la tardanza en la resolución del caso, ya que la denuncia fue interpuesta en 2019 y está siendo resuelta apenas en 2021, tiempo excesivo para dar una sentencia, lo que motivó una votación a favor de la propuesta, pero con ciertas reservas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias