Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Docentes universitarios entregarán manifiesto a AMLO

Docentes universitarios entregarán manifiesto a AMLO
Profesores de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, pretenden hacer entrega de un manifiesto al presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su visita este próximo domingo 16 e septiembre, en el que piden ayude a resolver la situación financiera de la máxima casa de estudios nayarita.

En el documento enlistan una serie de circunstancias y situaciones a las que se tienen que enfrentar día el día y en las cuales muchas veces no se les garantizan sus derechos laborales, y afirmando que a pesar de ello cumplen con los horarios establecidos y sus funciones al frente de los grupos en la universidad.

Solicitan igualmente al gobierno del estado revalorar la importancia educativa que la UAN tiene para Nayarit; y a la administración Universitaria solicitan mayor transparencia en el manejo financiero y administrativo.

El compromiso de los docentes es seguir colaborando para que la Universidad Autónoma de Nayarit siga apareciendo como una de las mejores opciones a nivel nacional y para que sus alumnos e incluso los docentes sean referentes en los programas nacionales de educación.

A continuación dejamos el manifiesto  íntegro elaborado por los docentes universitarios:

Quienes suscribimos, miembros del profesorado de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, sostenemos, que no obstante la crisis financiera por la que atraviesa la UAN, el esfuerzo de los universitarios ha propiciado:

? Atender a una matrícula en aumento -actualmente 30 mil estudiantes- que contribuye a la formación de los jóvenes de la mayoría de las familias de Nayarit y de otros Estados del país.

? Que la UAN esté en condiciones de ofrecer programas académicos actualizados y acreditados por instancias académicas reconocidas para esos fines.

? Desarrollar la formación profesional y de investigadores en Maestrías, Doctorados y con programas reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT

? Para ello, la formación especializada de la planta de profesores e investigadores corresponde mayormente a posgraduados, con reconocimiento de productividad y calidad académica en docencia e investigación por instancias creadas para fines de evaluación a nivel federal, tales como el Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

? El esfuerzo de la planta académica permite hablar de avances en la internacionalización de sus investigadores y el establecimiento de vínculos interinstitucionales que favorecen su desempeño en las diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de mejorar la formación de los estudiantes universitarios.

? Fruto de ello, es cada vez mayor y más destacada la participación de los estudiantes de la UAN en foros y programas de intercambio académico y cultural con otras universidades.

? Que los productos del trabajo académico permitan llevar a cabo la vinculación de la Universidad con la Sociedad, priorizando la atención a los sectores productivos más desfavorecidos de la región, así como la difusión de conocimientos a través de publicaciones y transferencia de tecnología.

Interesados en informar a la sociedad sobre el trasfondo de la crisis financiera actual, reconocemos un conjunto de factores, derivados en su mayoría de la política educativa, financiera y laboral hacia la Universidades Públicas a nivel nacional, entre estos:

? No reconocimiento por parte de la SEP de las plazas del personal que realmente trabaja para cubrir las necesidades de crecimiento de la matrícula y de diversificación de la oferta de programas académicos.

? Reducido apoyo estatal e insuficiente financiamiento federal para el funcionamiento de la UAN.

?  Fondo de pensiones y jubilaciones insuficiente para atender la renovación de la planta de trabajadores y de empleados administrativos universitarios.

? Impago de prestaciones sociales para el personal universitario (Servicios médicos, Infonavit, SAT).

? Inseguridad en las percepciones salariales y de prestaciones laborales contempladas en la ley y en los contratos colectivos de trabajo, generando inestabilidad en los ingresos de las familias de los universitarios.

? Desequilibrio en el otorgamiento de apoyos entre sectores universitarios desfavorable al sector académico con respecto al estudiantil y al administrativo.

Por lo antes expuesto, solicitamos al gobierno federal entrante encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, cambios en la orientación de la política hacia la educación superior y acciones orientadas al fortalecimiento de las Universidades Públicas como la Universidad Autónoma de Nayarit, principal opción para formación de universitaria pública para la mayoría de los jóvenes de la región. Específicamente, solicitamos su apoyo para la solución de la crisis financiera de nuestra Universidad y respaldo para poder contribuir ampliamente al desarrollo de Nayarit. Al gobierno del Estado de Nayarit, solicitamos revalore la problemática y sobre todo la importancia de la educación pública superior para el desarrollo y el papel de la UAN en ese sentido. A la administración universitaria, demandamos transparencia en el manejo financiero y administrativo, la democratización de las oportunidades de desarrollo para los actores universitarios y de la vida política universitaria, así como amplia comunicación con los miembros de la institución y con la sociedad, acerca la situación actual de la UAN. A la sociedad Nayarita, pedimos su comprensión y apoyo para seguir adelante en el fortalecimiento de la Universidad del Pueblo de Nayarit. 

Por nuestra parte, requerimos certidumbre para continuar atendiendo a la juventud en formación y desarrollando investigación científica, y nos manifestamos dispuestos a la apertura para colaborar en la búsqueda de alternativas de solución.

A  T  E  N  T  A  M  E  N  T  E
Grupo de profesoras y profesores de la Unidad Académica de Economía - UAN
Tepic, Nayarit, septiembre de 2018.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias