Buscar
20 de Abril del 2024
Política

"Donde come uno, come un millón", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera que el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica será financiado con los 150 millones de dólares que el gobierno federal cobrará por la venta del avión presidencial.


¿México tiene dinero para atender a migrantes?

"Lo dije ayer y lo repito, donde come uno comen 10, 100 y un millón. Ayer recibí el avalúo de la ONU sobre el avión presidencial, mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba, me quedé con la duda de 130 o 150; pero este dinero saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el que buscaba que se acabara la opulencia, que se viviera en la justa medianía", dijo en conferencia dijo el mandatario.


Fenómeno migratorio a la "mexicana"

López Obrador expresó que el fenómeno migratorio se atenderá por la vía mexicana y se van a atender las causas sociales que originan esta problemática con desarrollo y generación de empleo. "Es todo un desafío porque tenemos que demostrar en un plazo que hay otra forma de enfrentar el fenómeno migratorio, que podemos llamar la vía mexicana, que consiste en atender las causas que originan el fenómeno, no apostar a medidas coercitivas, sino dar opciones para que puedan trabajar y ser felices, esa es la vía mexicana", dijo.


Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ayer se realizó en la zona militar de  Tapachula, Chiapas, una reunión en la que participaron la Guardia Nacional, Defensa, Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el responsable de las acciones de migración para revisar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país a partir de hoy.


Reunión con gobernadores

El viernes habrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa migratorio y determinar las responsabilidades que le corresponderán a las autoridades estatales.


Comunicación con países centroamericanos

Ayer se tuvo comunicación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con quienes ya iniciaron mesas de trabajo sobre migración, así como de las acciones inmediatas del plan de desarrollo integral para Centroamérica.

El canciller agregó que el viernes también sostendrá un encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos, pues se busca que el proceso de asilo sea más rápido, "no sólo porque nos preocupa que estén esperando, sino por lo que implica darles asilo, tenemos promedio de 180 días según nuestros registros pero vamos a ver qué nos dicen".


No se debe caer en acciones xenofóbicas

Ebrard expresó que México demostrará que puede gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas y advirtió que sería un "gran error" que nuestro país incurra en dichas conductas-  "Lo que vamos a demostrar es que podemos gestionar el flujo migratorio sin caer en acciones xenofóbicas que es además injusto, sería un gran error que México caer en esto, el odio siempre es un camino al desastre". Los testimonios de los migrantes son desgarradores expresó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias