Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Economista recomienda pequeñas acciones para amortiguar efectos de la inflación

Economista recomienda pequeñas acciones para amortiguar efectos de la inflación

El economista y catedrático universitario, Juan José Mendoza, hizo las siguientes 3 pequeñas recomendaciones que podrían ayudar a amortiguar los efectos que está teniendo el alza de precios en las familias mexicanas. Tres acciones sencillas que se pueden hacer día a día. Como primer cambio de hábito recomendó:

  • Sustituir mercancías caras por similares más económicas, una acción que nos puede hacer ahorrar en nuestros gastos de casa.
  • Disminuir o eliminar los gastos hormigas, aquellos gustos que en ocasiones nos damos como recompensa, pero que en este momento podría traernos complicaciones.
  • Y como tercer punto recomendó sacar los ahorros del colchón y ponerlos a trabajar.

"Y por lo menos llevarlos a la banca formal, al sistema financiero formal porque por lo menos le van a estar dando un porcentaje de tasa de interés que muy seguramente estará por debajo de la inflación, pero que será superior a tenerlos guardados", dijo.

Recomendó, además, ser cuidadosos con el análisis que se hace en materia económica y con respecto a la inflación, pues considera que la lectura que se ha realizado de estos indicadores, puede ser alarmista. Precisó que si bien los precios han ido a la alza y la inflación ha golpeado a las familias, la forma en que se ha comparado con la economía estadounidense no se ha puesto en el contexto adecuado. En las gráficas que se muestran el docente recopiló el alza de precios en los últimos 50 años, periodo en el que México siempre ha mantenido una inflación mayor a la del vecino país, contrario a lo que se divulga en algunos medios. "Con excepción del periodo que va de enero del 2022 a agosto de 2022 en donde efectivamente la inflación de México es menor a la de EUA. Históricamente la inflación en nuestro país está muy por arriba, está muy por arriba de la de EUA", explicó.

De acuerdo a alguno pronósticos de expertos en economía se espera que para el mes de diciembre, la inflación comience a disminuir y para el 2023 esta se reduzca al 4% aproximadamente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias