Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Ecosistema de la laguna de SAMAO podría verse afectado

Ecosistema de la laguna de SAMAO podría verse afectado

Reiteró el investigador Mario Ortíz que el cambio de coloración en el cuerpo de agua conocido como la Laguna de Santa María del Oro, es un proceso natural que ocurre cada año, sin embargo este 2021 fue más drástico debido a la alta temperatura registrada, pues la temperatura del medio ambiente igualó a la temperatura que hay en el fondo del lago rompiendo una capa que regula las temperaturas profundas y superficiales, "provoca que los sedimentos del fondo o los sedimentos que están muy cerca del fondo se mezclen en la parte superior del lago y haya una recirculación un mezclado completo en donde hay un transporte de los nutrientes del fondo del lago hacia la parte superior", explicó.

Descartó que se trate de una situación que involucre actividad volcánica pues no hay registros de un incremento en la temperatura en el fondo del lago. Lo que no descartó es que el crecimiento de algas pudiera ocasionar una afectación al ecosistema del lago, pues evidencia que hay una falta de oxígeno. "Podría darse el caso no digo que vaya a suceder pero pudiera darse el caso de que murieran peces por la falta de oxígeno disuelto en la columna de agua de la laguna. Sí, esto no es de un día para otro o sea obviamente que va a durar unas semanas, podría durar meses".

Por último dijo que en 2014, ocurrió una situación similar, no tan drástica, pero mantuvo una coloración café aproximadamente 3 meses, por lo que no es posible precisar cuánto tiempo permanecerá con este color.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias