Buscar
18 de Abril del 2024

Movilidad

Educación vial: uso del silbato para controlar el tránsito vehícular

La policía vial identifica al menos 4 tipos de señalizaciones de vialidad: los señalamientos pintados sobre la calle o balizamiento, las palmetas, señalamientos verticales, los electromecánicos o sea los semáforos y los humanos que son los que hace el agente de vialidad. Este último nuestro objetivo en esta nota, de acuerdo al reglamento de vialidad el policía vial está por encima de todos los señalamientos son ellos los que llevan el control de la intersección y cuentan con 3 movimientos corporales básicos para dar indicaciones a los conductores. 

Óscar David González Fregoso, Encargado de capacitación y educación vial de la policía de Tepic precisó las señalizaciones "Cuando el elemento de vialidad levante la mano de esta manera esto está indicando alto general, quiere decir que va a detener todo el tráfico sin importar de qué color es el semáforo y todo lo demás, eso es alto general; después pasa al alto preventivo qué es éste que va a decir que ya va empezar a dirigir el tráfico, puede empezar lo sacando vueltas a la izquierda qué es decir la mano izquierda hacia adelante la derecha hacía atrás haciendo un ademán de esta manera que está indicando que va a dar vueltas a la izquierda."

Además de su cuerpo los agentes de vialidad utilizan herramientas que los ayuden a hacerse notar o escuchar a más distancia, tal es el caso de los silbatos, una herramienta que tiene su propio código estipulado en el manual federal de caminos. Este código se compone de 3 sonidos para dar indicaciones a los conductores: "Puede ser un alto general un sonido un silbato largo, para mover el tráfico por lo regular son silbatidos cortos y para cambiar de posición es para detenerlos. Muchas veces el elemento silbatea mucho muy rápido para indicar a la gente que se vaya moviendo un poquito más... aplique un poquito más la velocidad.", agregó.

De acuerdo al encargado de capacitación, son pocos los conductores que no reconocen este código que se ha vuelto una costumbre en la calles de México, pues el reglamento establece que estos sonidos y las señales corporales de los agentes de vialidad, se deben de conocer incluso antes de obtener la licencia de conducir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias