Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

"El niño" ocasionará un inicio de año lluvioso

Cada tres a siete años, las aguas superficiales de una franja del océano pacifico se calientan o enfrían entre 1 y 3 grados Celsius, condición que es conocida como el ciclo ENOS o también como "el niño", este fenómeno afecta la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. Este año se espera que se presente en el océano pacifico afectando a México y por supuesto a Nayarit.

La más reciente actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) eleva hasta un 80% las probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño se presente a finales de este 2018 y principios del 2019 ocasionando un enero y febrero lluviosos.

Los investigadores esperan que la intensidad con que se  presente el Niño en la costa mexicana, sea débil, pues las condiciones del mar y el calor, que producen esta condición climática, se mantienen en niveles bajos desde marzo. Si las condiciones del calor aumentan y chocan con las corrientes frías esto se traduciría para Nayarit, incluso en nevadas.

Aunque los investigadores si han descartado que el Niño llegue con la misma intensidad del 2015 y 2016, años en que las intensas sequías, inundaciones y pérdida de arrecifes influyeron para que su intensidad aumentara considerablemente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias