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25 de Abril del 2024
Educación

El nuevo reto para la educación: Evaluar los aprendizajes.

El nuevo reto para la educación: Evaluar los aprendizajes.

A punto de llegar al receso escolar decembrino, el nuevo reto para los docentes, padres y alumnos, es la evaluación de los aprendizajes. Este, nos explica Alberto Lozano, docente de secundaria, se aleja de su característica cuantitativa y numérica. "Se nos pidió más por la cuestión de empatía y la situación del educando que fuera una cuestión más valoral en la cuestión de o enfocado a: que el alumno haya entregado los trabajos y pues la calidad de los trabajos también", explicó.

Luis Eduardo, estudiante de secundaria, explicó lo que les dijeron a ellos "Por lo que tengo entendido el método de evaluación consiste en que la participación y asistencia equivalen a un 10% cada una y las actividades un 80%, lo cual considero justo porque hay estudiantes pues que simplemente no pueden asistir a las clases virtuales".

Las complicaciones vienen entonces de la dificultad que el alumno tiene para acceder a las tic´s. En la escuela donde labora Alberto, se realizó una encuesta previa, para determinar cuántos alumnos tenían televisión, computadora, conexión a internet y demás: por ejemplo en uno de los grupos se detectó que un 70% ósea 29 alumnos utilizaron classroom y de ese 70%, un 90% tuvo uso adecuado de las tics y un 10% precario o dificultado. Para el 30% que no logró conectarse se adecuaron cuadernillos. "Aquí el detalle es que muchos educandos pese al cuadernillo no entregaron ninguna actividad. El departamento de SEC encargado a partir de lo que es prefectura se dedicó a la búsqueda de estos muchachos también, la localización, se hicieron incluso visitas domiciliarias para ver la situación de los educandos". 

En el caso de Luis Eduardo que cursa segundo año de secundaria y habita en una colonia popular, considera que la calificación podría no reflejar lo aprendido. "Pienso que no estamos aprendiendo nada porque ni las clases virtuales, ni las actividades se explican bien y también al estar tratando con temas totalmente diferentes a los anteriores por un periodo tan corto de tiempo, como lo es una semana, pues no te logres quedar con absolutamente nada".

La SEP propuso un periodo de recuperación para aquellos alumnos que no lograron conectarse a las clases en línea para el mes de marzo, labor que deberán asumir los docentes.






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