Buscar
30 de Abril del 2024
Tecnología

El periodismo en la actualidad; ¿rápido pero poco confiable?

El periodismo en la actualidad; ¿rápido pero poco confiable?

La función que cumplen los medios de comunicación en informar a la ciudadanía sobre los múltiples problemas que enfrenta la sociedad en diversos temas como ecología, clima, movilidad, seguridad, economía, etc. Puede verse opacada por la inmediatez que ofrecen en la actualidad los nuevos dispositivos electrónicos, el acceso inmediato a la tecnología y la información publicada por cualquier persona que puede emitir juicio sin estar sujeto a una profesionalización, así afecta el trabajo periodístico y la veracidad de quienes sí se capacitan y ejercen este trabajo, así lo señala el Director de Comunicación de la Asociación de Ecología y Compromiso Empresarial, Jaime Torres.

"Es un punto muy bueno el que tocas porque muchas veces confiamos en información que difundió un ciudadano que a lo mejor no tiene el rigor periodístico que tiene un periodista. Reforzar ese tema de que no podemos creer todo lo que vemos, hay muchas mentiras en internet, muchas noticias falsas y otras verdaderas, y como bien saben los medios de comunicación que tienen una buena reputación precisamente se la han formado". - Jaime Torres, Director de Comunicación de Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE). 

Como ejemplo puso sobre la mesa el tema reciente de la supuesta muerte del cantante José Luis Perales, de quienes todos señalaron como fallecido sin pensar en las repercusiones que estas noticia suelta públicamente afecta a familiares y allegados, más aún sin cerciorarse que la persona se encontraba viva, de allí la importancia de documentarse, de consultar fuentes fidedignas, confiables y averiguar incluso no desde una computadora sino con trabajo en campo.

"Al tener una información y una difusión responsable de lo que se hace , una información sustentada, con trabajo de campo que es algo muy importante que se ha perdido mucho. Un medio de comunicación responsable primero contrasta y averigua a ver si es verdadero con fuentes que sean confiables". - Jaime Torres, Director de Comunicación de Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE). 

Por ello es que se lleva a cabo un seminario de periodismo medioambiental en línea con la participación de periodistas especializados en la materia, para poder capacitar a otros compañeros de los medios, formar base de datos, compartir trabajos documentados en una red nacional formada para poder apoyar mediante las colaboraciones a la difusión de información realmente comprobada y con sentido ético.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias