Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Embarazos adolescentes a la baja en Nayarit

Embarazos adolescentes a la baja en Nayarit

Nayarit dejó de estar entre el primer y segundo lugar de mayor prevalencia de embarazos entre mujeres adolescentes, en las cifras más recientes del 2019 descendió al séptimo lugar. Datos de la ENADID del 2014 y 2018 muestran también un decremento en las cifras, mientras que en 2014 la estadística marcaba una tasa de 111% en 2018 fue de 77.5%. "En el 2017 el total de embarazos se reportó, en una edad de 10 a 19 años, en 3755 nacimientos, al final de año, y nosotros en el 2019 cerramos con 3164, si es una baja important. Al 2020 ahorita vamos muy bien porque a la fecha que tenemos de corte llevamos 1705 embarazos", señaló Blanca Vera, jefa del departamento de Salud Reproductiva de los servicios de salud. Estas cifras señaló la doctora se verán modificadas por la situación de la pandemia, y se verán reflejadas al final del año 2020 y principios del 2021. 

En el caso de los embarazos entre población rural y urbana, a nivel mundial la tendencia es que sea la zona rural donde más embarazos en menores se registren, sin embargo en Nayarit la tendencia cambia, siendo la zona urbana de Tepic, la que más casos registra. "En Tepic por ejemplo el total del año pasado alrededor de 850 embarazos y en Bahía de Banderas reporta 460 embarazos, Santiago Ixcuintla se va con 305 embarazos, Del nayar 247".

La pandemia también los ha obligado a buscar alternativas para seguir llevando la información a las jóvenes, pues algunos centros no están abiertos y en muchas ocasiones los jóvenes evitar ir a estos lugares por temor a contagiarse. "Creamos o empezamos a darle más auge a lo que es las redes sociales, por ejemplo ahorita tenemos una página que es como me cuido.com.mx y estamos en facebook youtube, twitter, instagram y tiktok. Ahí existe un directorio de servicio amigables si a lo mejor por algún motivo su centro de salud se encuentra cerrado, no existe médico o les da miedo ir también ahí a través de la página puede obtener información". 

De acuerdo a la titular, de estas más de mil embarazos en menores apenas 200 se han confirmado que son resultados de una agresión sexual, sin embargo podrían ser muchos más. El resto de embarazos fueron consecuencia de la desinformación que existe entre la población más joven.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias