Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Empresarios urgen declaratoria de emergencia sanitaria

Empresarios urgen declaratoria de emergencia sanitaria

Desde hace un par de semanas la COPARMEX y la CANACINTRA han solicitado al gobierno federal se emita la declaratoria de contingencia sanitaria y poder tomar las medidas necesarias respecto a la preservación de las garantías laborales de sus empleados y los patrones.

La COPARMEX argumenta que la suspensión de labores a causa de la pandemia por coronavirus covid-19 aún no es oficial lo cual hace ilegal que el 72% de las fuentes de empleo en el país pequeñas y medianas empresas solicita trabajadores quedarse en casa.

En el documento que se ha compartido desde la confederación patronal a nivel nacional señalan que teniendo la declaratoria emitida por el Gobierno Federal, "de forma inmediata y como consecuencia lógica las empresas estarán obligadas a pagar a sus trabajadores por una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo además cada empresa podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión".

Finalmente el sector patronal propone que de manera urgente se convoque a un acuerdo nacional en el que participen los sectores sociales y económicos principalmente el gobierno los trabajadores y empleadores para analizar el impacto económico y determinar acciones a seguir ante la crisis económica que se avecina, además piden que se otorgan los apoyos que han sido solicitados por el sector empresarial sobre todo para la micro pequeña y mediana industria que representa más del 90% del empleo en México.

CANACINTRA SOLICITA FACILIDADES FISCALES AL GOBIERNO FEDERAL

Por su parte la CANACINTRA se suma al llamado de integrar un acuerdo Nacional de emergencia económica y social, mediante el cual se concreten acuerdos para mantener activa la planta productiva y no se tengan consecuencias negativas económicas para trabajadores y empleadores. En lo inmediato y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, la CANACINTRA ha solicitado:

1. Subsidio del 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanece la emergencia.

2. Que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar.

3. La eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, asi como la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria.

4. Resolver todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020.

5. Deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo.

6. Financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las PyMES con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantia.

7. Estratégias para asegurar cadenas productivas a través de la Sustitución de Importaciones y aumento del Contenido Nacional.

8. Crédito de 90 días en el pago de electricidad de CFE.

9. Suspensión de inspecciones y auditorias, entre otras.

10.Pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel Federal, Estatal y Municipal.

Cabe señalar que hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado respuesta a las solicitudes de los sindicatos y confederaciones patronales empresariales o industriales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias