Buscar
23 de Abril del 2024
Clima

En 50 años, fenómenos climáticos se multiplicaron por cinco: ONU

En 50 años, fenómenos climáticos se multiplicaron por cinco: ONU
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-09-2021

El promedio de desastres naturales vinculado al clima se quintuplicó en los últimos 50 años causando importantes daños, así lo afirmó el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.


A pesar de que la mejora de los sistemas de alerta permitió reducir el número de muertes, el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, informó que los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años causando importantes daños.

Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, el informe integra la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019. Asegurando que "el número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo".

La ONU contabilizó más de 11 mil desastres naturales relacionados al clima en todo el mundo desde 1970 calculando más de dos millones de muertes y pérdidas materiales que superan los 3.64 billones de dólares.

Taalas ejemplifico con el huracán "Ida" que golpeó a Estados Unidos, que podría ser la catástrofe meteorológica más cara de la historia, superando al huracán Katrina en 2005 que costó tan solo en Nueva Orleans 163 mil 600 millones de dólares. "La diferencia" fue la prevención, ya que según Mami Mizutori, que dirige la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR), según balances provisionales, hubo menos de media docena de muertos.


INDICADORES PREOCUPANTES

Según la OMM el promedio diario en muertes es de 115 personas a causa de los desastres climáticos y se registran pérdidas materiales de 202 millones de dólares por día. Haciendo énfasis en que más del 91% de las muertes se produjo en países en vías de desarrollo.

Según el informe, las sequías fueron responsables de pérdidas humanas más graves durante cincuenta años con unas 650 mil muertes, le siguen las tormentas con más de 577 mil fallecidos, luego las inundaciones con 59 mil vidas y las temperaturas extremas con 56 mil decesos en los últimos 50 años

En este mismo sentido, no todo son malas noticias ya que el informe resalta que el número de fallecidos pasó de más de 50 mil anuales en la década de 1970 a menos de 20 mil a partir de 2010. Es decir, mientras que de 1970 a 1980 se reportó un promedio de 170 muertes diarias vinculadas a fenómenos climáticos, la cifra cayó a 90 en los años 90 y a 40 en la década de 2010.

Por último, Mami Mizutori celebró las vidas que se han podido salvar gracias a los sistemas de alerta; sin embargo, admitió que "el número de personas expuestas a riesgos aumenta debido al crecimiento de la población en áreas que pueden sufrir catástrofes, y a la frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias