Buscar
28 de Abril del 2024
Política

En octubre comienzan a operar los juzgados laborales

En octubre comienzan a operar los juzgados laborales

Como parte de la aplicación de las reformas del 2019 a ley del trabajo, las juntas de conciliación y arbitraje dejarán de operar y darán paso a las juntas de conciliación y los juzgados laborales que operarán bajo el sistema oral penal, esperando una mayor celeridad en los procesos. Este cambio de institutos, comenzarán a operar a partir del 3 de octubre en el estado, aunque las juntas deberán finalizar los 13 mil 500 asuntos que tienen rezagados, "seguirán operando hasta en tanto se resuelvan todos los expedientes que se encuentran en trámite. Por lo que respecta a los centros de conciliación laboral se contarán con dos sedes, una será aquí en Tepic, Nayarit; la cual se encontrará ubicada en lo que viene siendo el estacionamiento del centro Venustiano Carranza, la otra sede se ubicará en Bahía de Banderas en el centro empresarial nuevo Nayarit", explicó María de los Ángeles Mares. Secretaria del Trabajo y Justicia Laboral.

De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, la prioridad será la conciliación entre las partes para evitar el cúmulo y saturación de juicios, pero en caso de que el proceso no se resuelva en esta instancia se emitirá una constancia para que se pueda recurrir a los juzgados laborales a cargo del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. "con respecto a los juzgados laborales se tiene proyectado para la ciudad de Tepic Nayarit dos juzgados laborales con dos salas cada uno de ellos. Y en el nuevo Nayarit un juzgado con dos salas, eso es cuánto por lo que ve al poder judicial decirles que estamos listos para arranca", dijo Rocío González, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

La ventaja de este nuevo sistema radicará en la oralidad de los procesos, pues traerá los beneficios de la inmediatez del juez con las partes y sobre todo de estar en todo momento vigilantes del proceso.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias