Privado de su libertad por cumplir con su trabajo legal, Joel Marín enfrenta un proceso que su familia y colegas califican como un atropello a la profesión de abogado.
El martes 11 de noviembre, en la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y funcionarios del ámbito jurídico y de justica, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, describió el Mega Operativo Nuevo Nayarit, asegurando que se trató de un procedimiento desarrollado "con estricto rigor técnico y coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la institución a su cargo que permitió recuperar terrenos millonarios en la zona costera de Bahía de Banderas, presuntamente despojados durante administraciones pasadas.
Una semana después, el licenciado Christian González Puig, también en rueda de prensa realizada en Guadalajara, señaló que un grupo de inversionistas de Jalisco denunciaba presuntos desalojos irregulares y abuso del sistema de justicia por parte del Gobierno de Nayarit; pero, surgió algo más, al conocer la detención del joven abogado Joel Marín.
El padre del ahora detenido, Víctor Marín, relató cómo ocurrió la detención:
"Retuvieron a mi hijo de una manera ilegal. iba saliendo de su casa con su esposa y su hijo, mi nieto, y a media cuadra se le cerraron unos vehículos blancos; se bajaron unas personas, sin uniforme ni nada, no le muestran ningún documento, no le muestran ninguna orden y se lo llevan".
Joel Marín, abogado de 30 años y originario de Guadalajara está detenido en el penal de Tepic; su falta fue presentar amparos en 2023 a favor de empresas involucradas en un litigio por terrenos en Bahía de Banderas.
Es necesario precisar que el licenciado Marín no es socio, no es apoderado, ni tiene vínculos con los dueños; solo hizo su trabajo como abogado. Hoy lleva días privado de su libertad por ejercer una función legal y legítima.
"A Joel, básicamente le están diciendo que por presentar unos amparos en el año 2023 para unas empresas que se estaban defendiendo de una expropiación en el área de Destiladeras de Bahía de Banderas" - Víctor Marón, padre del abogado Joel Marín, preso en Tepic.
La decisión del juez Francisco Lara León de negar la posibilidad de fianza a Joel Marín provoca una pregunta inevitable: ¿Se está castigando un delito?
El padre del Joel expresa una frase que merece atención:
No puede ser posible que estén criminalizando la profesión de abogado., ¿Con qué tranquilidad van a poder ejercer los abogados en el estado de Nayarit?
Finalmente, Víctor Marín hizo un llamado respetuoso a las autoridades: "Le pediría al gobernador, le pediría al fiscal que revisen este caso, porque la persona que pueda ver este caso va a decir que es un atropello".
