Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

¿En qué consiste la fase 3 de contagios por COVID-19?

¿En qué consiste la fase 3 de contagios por COVID-19?

La fase 3 por contagio del COVID-19 se alcanza entre dos y tres semanas luego de haberse declarado la fase 2, hecho que en México ocurrió el 24 de marzo pasado, por lo que a mediados de abril podría estarse dando el aviso desde el palacio nacional. Esta fase, a pesar de las medidas que han tomados los 3 niveles de gobierno, llegará. La fase 3 por contagio del COVID-19 se alcanza cuando los  casos positivos superan la cifra de los miles como lo ha explicado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell "La fase 3 es la fase de más transmisión es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud, a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas" 

En la fase 3 o etapa epidemiológica, es difícil romper con los contagios y se ponen en marcha protocolos de prevención más drásticos como: 

  • La cuarentena generalizada.
  • Se debe evitar el saludo de mano y beso.
  • Se suspenden los eventos públicos. 
  • Se suspenden clases en escuelas.
  • Las actividades en centros laborales.
  • Se capacita a personal de instituciones públicas fuera del sector salud, comunidades clave de los sectores privado y social, los consejos y cámaras empresariales, asociaciones civiles y religiosas.

"Si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas 4 semanas no sale a la calle se queda en casa entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa que supere la capacidad de atención vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas sobre todo a las críticamente enfermas", precisó el epidemiólogo.

El peor escenario para México, si no se hubiesen aplicado las medidas de control y dispersión estipula que el COVID-19 podría afectar a 1.2 millones de personas. Aunque de acuerdo al panorama actual los afectados serían entre 175 mil y 300 mil personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias