REGRESAR
Tepic / Salud

¿En qué consiste la fase 3 de contagios por COVID-19?

¿En qué consiste la fase 3 de contagios por COVID-19?

La fase 3 por contagio del COVID-19 se alcanza entre dos y tres semanas luego de haberse declarado la fase 2, hecho que en México ocurrió el 24 de marzo pasado, por lo que a mediados de abril podría estarse dando el aviso desde el palacio nacional. Esta fase, a pesar de las medidas que han tomados los 3 niveles de gobierno, llegará. La fase 3 por contagio del COVID-19 se alcanza cuando los  casos positivos superan la cifra de los miles como lo ha explicado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell "La fase 3 es la fase de más transmisión es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud, a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas" 

En la fase 3 o etapa epidemiológica, es difícil romper con los contagios y se ponen en marcha protocolos de prevención más drásticos como: 


  • La cuarentena generalizada.

  • Se debe evitar el saludo de mano y beso.

  • Se suspenden los eventos públicos. 

  • Se suspenden clases en escuelas.

  • Las actividades en centros laborales.

  • Se capacita a personal de instituciones públicas fuera del sector salud, comunidades clave de los sectores privado y social, los consejos y cámaras empresariales, asociaciones civiles y religiosas.

"Si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas 4 semanas no sale a la calle se queda en casa entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa que supere la capacidad de atención vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas sobre todo a las críticamente enfermas", precisó el epidemiólogo.

El peor escenario para México, si no se hubiesen aplicado las medidas de control y dispersión estipula que el COVID-19 podría afectar a 1.2 millones de personas. Aunque de acuerdo al panorama actual los afectados serían entre 175 mil y 300 mil personas.







NOTICIAS RELACIONADAS





NOTICIAS DESTACADAS DE HOY




Programas

LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.