Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

Enseñanza virtual como vector de impulso de la educación: OEI

Enseñanza virtual como vector de impulso de la educación: OEI
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
19-06-2023

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, ha destacado este lunes que "la educación virtual tiene una gran capacidad inclusiva" porque "a todos aquellos que tienen algún problema de accesibilidad por cuestiones físicas o laborales, se les da otra oportunidad". 

En el Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación, organizado en Madrid del 17 al 24 de junio por la OEI junto a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Jabonero ha explicado que la demanda de educación superior en América Latina "es la que más rápidamente crece" y ha subrayado que el 70 % de estudiantes universitarios latinoamericanos surge de familias en las que nadie había estudiado anteriormente.

Por ello, para Jabonero, precisamente por este hecho, hay que favorecer una educación, cultura e investigación que incluya la "dimensión social", con el objetivo de que "nadie quede al margen" por motivos de pobreza o dificultad de acceso.

La enseñanza virtual al alza

Actualmente, según las cifras reveladas en su intervención por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, hay 32 millones de estudiantes de educación superior en toda América Latina, con una "clara tendencia a crecer", de forma que hasta 2030 se producirá un incremento de un 20 % y se alcanzará la cifra de 40 millones de estudiantes.

De ahí que, ambas instituciones, hayan expresado su "vocación latinoamericana" con "ideales compartidos y fines semejantes", sobre todo, a la hora de fomentar sistemas universitarios para nativos digitales, que a través de la digitalización como instrumento de enseñanza desarrollen proyectos con "dimensión internacional".

Además, Puyol ha considerado que esta ambición también favorece el fortalecimiento de los territorios en los que se asientan las instituciones" y, por otro lado, es "una gran apuesta por la dimensión social de la universidad".

Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de UNIR, Elena Martínez Carro, ha afirmado que, como parte del desarrollo, "la escolarización obligatoria es clave" en todas las sociedades, porque la escuela "no solamente tiene una función educativa sino también de inclusión social".

Martínez Carro ha añadido que las sociedades se enfrentan a "nuevos y difíciles" retos: luchar contra las desigualdades, atender a la diversidad e integración y procurar que los programas educativos sean dinámicos. 

El Encuentro de Líderes Iberoamericanos por la Educación reúne a más de 30 ponentes iberoamericanos, quienes exponen sus mejores prácticas educativas, mediante casos de éxitos de países como Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y España. EFE

arp/aam

(foto)






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias