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16 de Abril del 2024

Educación

Escuelas de tiempo completo. Del Gozo... Al pozo

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminara el programa "Escuelas de tiempo completo", los padres de familia dijeron que se está cometiendo un grave error, ya que los niños aprendían mucho ahí. 

El programa inició en el ciclo escolar 2007-2008, se implementó para mejorar el aprendizaje de alumnos de educación básica, con la ampliación del horario escolar a 8 horas diarias

La UNESCO y la OCDE destacaron las ventajas de la jornada escolar ampliada en países de américa latina como: Chile, Argentina, Uruguay y México.

Adán Monroy, quien trabaja como maestro menciona: "mi escuelita de tiempo completo tiene inglés, tiene mazahua, tiene ballet, tiene banda de guerra, tiene rondalla, tiene alegorías y tiene un buen nivel académico".

Casi 4 millones de alumnos de 27 mil escuelas públicas, recibían los beneficios de la "escuela de tiempo completo".

?A este programa se sumó la cruzada nacional contra el hambre, donde se brindaba alimentos a estudiantes de las comunidades más marginadas del país".

"Hemos visto que el hecho que la escuela de tiempo completo den de comer se ha venido a beneficiar ese aspecto, ya no tenemos niños con una baja nutrición".

A pesar de los resultados positivos, la Secretaría de Educación Pública decidió terminar el programa de escuelas de tiempo completo.

David calderón, Presidente de Mexicanos Primero dijo que ¡es un gravísimo error de política pública, una visión muy irresponsable, muy citadina, muy burocrática! 

Para muchos niños, este programa representaba la única comida que recibían.

La senadora Josefina Vázquez Mota dijo que más del 50% de estas escuelas están en zonas marginadas. Alumnas y alumnos consumen, o consumían, su primer alimento justo en estas escuelas de tiempo completo. 

Los recursos invertidos al extinto programa de escuelas de tiempo completo serán utilizados para el mantenimiento de los planteles del país, informó la secretaria de educación pública, Delfina Gómez

Mientras que David Calderón, Presidente de Mexicanos Primero dijo que "nunca sobra una mejora en cualquier escuela, pero a costa de un programa que reforzaba las experiencias de las personas, que cerraba la brecha por rezagos y ofrecía la oportunidad de consolidar aprendizajes".

Del gozo, al pozo?

La desaparición de las escuelas de tiempo completo también afecta a los padres de familia de bajos recursos.

Una determinación donde el lema "primero los pobres"? ¡no existe!... con un proceso de austeridad mal entendido o mal aplicado.





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