Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Esperan comerciantes aumentar 70% ventas por producción de tamales

Esperan comerciantes aumentar 70% ventas por producción de tamales

Se aproxima el día 2 de febrero, fecha en que se celebra el "Día de la Candelaria", cuya tradición hace referencia a que deben elaborarse los tamales por quienes descubrieron al niño Dios en la rosca del 6 de enero, pero más allá de lo que dicta la tradición ¿cómo es que esto afecta o beneficia a la economía local?, son los mismos comerciantes quienes despejan la interrogante.

"¿Cuánto esperan ustedes que se vea beneficiada o que se repunte la venta en estas semanas?, - esperamos que sea un 70% lo que nos aumente la venta, porque ahorita no voy a decir que hemos tenido unas ventas estratosféricas pero sí hemos tenido gente, lo único que sí nos ha afectado mucho es que no tenemos estacionamiento.- Concepción Fonseca; Propietaria de Cerealeros Fonseca del Mercado Juan Escutia en Tepic Nayarit. 

Problema con el que han venido cargando los comerciantes desde la remodelación de las calles del centro histórico desde hace ya un año, sin embargo contra viento y marea se han ido adaptando para recolocar pedidos mediante envíos a domicilio.

"Nos ha mermado demasiado, el cliente prefiere irse al centro comercial, porque allí con toda la comodidad llegan, estacionan sus carros sin ningún problema"

Pero en esta temporada los problemas se suman, pues ahora padrinos de tamales están en un dilema ya que además las hojas de maíz que se utilizan subieron su costo.

" Como todos los químicos, y todos los fertilizantes que ellos utilizan para su cosecha aumentaron demasiado el precio, por eso es que el campesino, el productor nos trajo un poco cara la hoja. Yo ahorita tengo aquí el manojo de hoja a 30 pesos , y le salen aproximadamente 40 tamales"

¿Pero qué puede más; la economía o la tradición?, ya que mandar a hacer los tamales tiene un costo de 15 pesos por unidad, multiplicado por la cantidad de invitados al banquete.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias