Los expertos en psicología explican que la relación entre las adicciones y la salud mental es compleja y bidireccional, por un lado, muchas personas recurren al consumo de sustancias adictivas como una forma de hacer frente a trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático, pero por otro lado, el consumo prolongado puede provocar alteraciones en la salud mental. En Nayarit expertos en adicciones han comenzado a detectar un incremento de sustancias en profesionales debido a la carga de trabajo, ¡cuidado! con el estrés laboral.
"Se ha evidenciado que ha habido un incremento en el consumo de las sustancias, ya no es como se decía anteriormente, décadas atrás que en las colonias más marginadas o con más vulnerabilidad existía esta creciente en el consumo de sustancias". - Alfredo Parra Ayón, psicólogo y consejero especializado en adicciones, apoyo en centros de rehabilitación en Tepic, Nayarit.
El Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias en México, reporta que en 2024, 28.6% de la población presentó alguno de los 23 trastornos de la Clasificación Internacionales de Enfermedades (CIE) alguna vez en su vida, el 13.9% en el último año y 5.8% en los últimos 30 días. Por tipo de trastornos, los más frecuentes fueron los de ansiedad con 14.3%, seguidos por los trastornos de uso de sustancias 9.2% .
"Ya ahorita en cualquier tipo de estrato social se está presentando un incremento muy serio en el consumo de las drogas, el consumo de drogas está abarcando en cualquier tipo de personas y personalidades, se inicia muy notorio como un contacto recreativo y en esta vida tan acelerada que llevamos hoy en día llena de ansiedad, de estrés y este tipo de temas, frustraciones se ha elevado el consumo de drogas". - Alfredo Parra Ayón, psicólogo y consejero especializado en adicciones, apoyo en centros de rehabilitación en Tepic, Nayarit.
Esta interacción entre adicciones y salud mental hace que sea más difícil el dejar de consumir y tener resultados efectivos en el tratamiento y recuperación, además desencadenan otras adicciones como la ludopatía al tomar la asistencia a casinos como parte de desestresarse. Sin saber los adictos están acabando con su salud física, mental y su patrimonio.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.