Buscar
29 de Mayo del 2024
DD. HH.

Etnia Na'ayeri pide mayor visibilidad

Etnia Na'ayeri pide mayor visibilidad

Pese a que el estado de Nayarit tiene su origen en la cultura Naáyeri, esta etnia no tiene la misma notoriedad que los wixárika, pues tanto la cultura popular, como las instituciones gubernamentales han dedicado más recursos para visibilizar a los wixaritari, esto lo perciben también quienes forman parte de la cultura naayeri. "Nuestros orígenes vienen de la etnia naayeri no de la wixarika, porque original wixárika sería de Jalisco, y naayeri pues Nayarit. Nosotros también tenemos lo propio, nuestra cultura también tiene sus propias artesanías, cultura, ideas, ideología, cosmovisión, tiene todo en comparación con la wixárika. Tenemos un misticismo entre lo que es el mundo cristiano y el mundo de nuestra cosmovisión, de nuestra identidad ancestral", señaló Óscar Altamirano, integrante de la etnia na'ayeri.

En estas comunidades los jóvenes se ven obligados, a la edad de 15 años, a salir de sus casas si desean seguir estudiando, enfrentándose a un mundo desconocido para ellos, Óscar quien estudia enfermería en la Universidad Tecnológica de la Sierra señala que incluso es por este motivo que muchas veces se ven obligados a hacer a un lado sus tradiciones y creencias. "Mezclando más que nada costumbres e ideas nuevas y aportando conocimiento para nosotros y para nuestras comunidades. Si es un gran cambio desde la manera personas y en nuestro ámbito cultural, también es un cambio significativo de relevancia para nosotros porque debemos falta a veces a una tradición por estar en nuestra escuela o cualquier cosa", agregó. 

En total hay 35 mil 608 personas que se consideran de la etnia náayeri en los estado de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas según datos del INEGI, habitan principalmente la zona de la mesa del Nayar y existen 5 variantes de este idioma el Mariteco, el Meseño, el Corapeño el Santa Tereseño y la variante de la comunidad de San Francisco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias