Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

EU y México hablan de seguridad en Washington; destacan avances

EU y México hablan de seguridad en Washington; destacan avances

En Washington se lleva a cabo el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad en el que participan las delegaciones de México y Estados Unidos. 

El canciller Marcelo Ebrard mencionó que se busca acordar nuevas acciones para combatir el tráfico de drogas, armas y personas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró el compromiso de la administración Biden a partir de la reunión de noviembre pasado y julio de este año en la Casa Blanca con el presidente López Obrador, de reforzar la colaboración para enfrentar a los grupos que generan violencia.

"Nuestra capacidad de proteger a la gente depende de nuestra habilidad para trabajar juntos y les agradecemos su cooperación y espíritu de apertura", mencionó.

Destacó la inversión canalizada para la modernización de la infraestructura fronteriza para elevar la seguridad.

Frente a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina de México, así como el fiscal General de la República y sus contrapartes estadunidenses, Blinken reconoció que el tráfico de armas es un asunto que ya se atiende por parte de Estados Unidos con la nueva Ley de Armas aprobada por el congreso este mismo año, pero hace falta reforzar el trabajo para atender la venta ilegal.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó el Entendimiento Bicentenario porque resulta estratégico para atender los asuntos que preocupan en materia de seguridad a ambos países.

En este sentido, informó que México a partir de distintas acciones logró el decomiso de 32 mil armas de fuego y una reducción en homicidios dolosos superior al 9.2 por ciento.

"Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México, entonces es algo sumamente importante, no es solo una cifra, son personas que estamos salvándole la vida y no podríamos hacerlo si no trabajamos juntos, lo que nos parece muy importante".

También mencionó que se detuvo el ingreso de cinco toneladas de precursores químicos, incluyendo fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que para la delincuencia no hay fronteras y justamente se vale de la soberanía de los estados para usarlas en contra de la ciudadanía.

Habló del combate al tráfico de drogas, particularmente, el fentanilo como la prioridad para ambas administraciones.

"Para nosotros lo que está ocurriendo con el fentanilo es un fenómeno que debemos darle una importancia verdaderamente sustancial, nosotros vivimos el problema de las drogas desde los años 70 y 80, se lograron algunos avances y ahora estamos frente a uno de los fenómenos más terribles que están destruyendo vidas de jóvenes y niños en los Estados Unidos y México, esa debe ser para nosotros nuestra mayor prioridad".

En el caso del tráfico de personas, el fiscal Gertz convocó a un mayor trabajo de inteligencia para ir por las cabezas de las organizaciones criminales que abusan de las necesidades de los migrantes de México y Centroamérica.

"Los migrantes son víctimas y quienes los manejan son unos delincuentes desalmados, si nosotros no tenemos la capacidad de ir a las cabezas de esas organizaciones, que de otra manera no se pueden mover, no vamos a resolver el problema", agregó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la visión compartida de los gobiernos de los presidentes Biden y López Obrador para atender estos fenómenos delictivos que traspasan fronteras.

"Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado transnacional que de este lado produce muertes por sobredosis y en México genera homicidios violentos ligados al trasiego de enervantes"

En la reunión se encuentran presentes el procurador general de los Estados Unidos, Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias