Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Excesivo el uso de fuerza durante manifestaciones: CDDH

Excesivo el uso de fuerza durante manifestaciones: CDDH

En México la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, aprobada en mayo de este 2019, regula cómo y cuándo las instituciones de seguridad pueden utilizar la "fuerza" durante manifestaciones y movilizaciones ciudadanas. Estipulando 5 niveles de actuación.

1.- Presencia de autoridad

2.- Persuasión o disuasión verbal.

3.- Reducción física de movimientos.

4.- Utilización de armas incapacitantes.

5.- Utilización de armas de fuego letales.

Sin embargo hay detalles que la ley deja a la interpretación permitiendo un uso a conveniencia de los mandos, por ejemplo en Nayarit, durante los dos últimos años se ha usado para disolver cualquier intento por cerrar vialidades. Acciones que desde la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y su titular han catalogado como excesivos.   "Por ningún motivo puede o debe de intimidar o debe de bloquear alguna manifestación ciudadana pacífica y ordenada y que en un momento dado no afecte a terceros". 

El protocolo de actuación también prohíbe el control de multitudes y el uso de técnicas de acorralamiento o encapsulamiento, los oficiales deben evitar el diálogo con los participantes para evitar enfrentamientos, su única función debe ser salvaguardar y proteger la vida e integridad de las personas participantes o terceros. Sin embargo también da ciertas concesiones para el uso de fuerza cuando haya un peligro real e inminente contra la vida de autoridades, participantes, terceros, bienes, o cuando se limite el derecho de tránsito, lo cual dio pie a las acciones que se han tomado en Nayarit. "No hay ninguna justificación yo creo que la autoridad tiene que agotar todos los medios, uno de ellos el diálogo, para poder entender qué es lo que quiere la ciudadanía y no llegar a reprimir, no llegar a usar la fuerza del Estado contra de esto, no es una justificante".

En el caso específico del 23 de septiembre del 2019, cuando manifestantes de la organización Activistas Unidos por Nayarit fueron retirados de la avenida México por elementos de la policía estatal, los afectados acudieron a la CDDH para iniciar una investigación. "Uno de ellos que se sintió agredido por qué lo jalonearon, tumbaron vino, estuvo aquí, quedaron de venir a presentar la queja yo estoy en espera. Eso fue la semana y media inmediata al día siguiente inmediato al que sucedieron los hechos y nosotros bueno una vez que tengamos, nosotros vamos a iniciar lo correspondiente".

Otros casos similares ocurridos en Nayarit sucedieron en:

El 23 de febrero del 2018, antorcha campesina cerró el bulevar Tepic-Xalisco para exigir la entrega de apoyos a campesinos, a la llegada de las fuerzas de seguridad decidieron retirarse voluntariamente.

Y el 02 de octubre, el grupo de Activistas Unidos por Nayarit nuevamente hizo presencia en palacio de gobierno, donde ya los esperaba un nutrido grupo de elemento de seguridad, que los hizo detenerse en sus intenciones de tomar el edificio.

De acuerdo a la ley de Nacional sobre el uso de la Fuerza, las autoridades deberán redactar un informe público anual para dar a conocer los datos, detenidos, lesionados, etc. de los casos donde se permitió el uso la fuerza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias