Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Exhibe INAH pieza de 2 mil años en perfectas condiciones

Exhibe INAH pieza de 2 mil años en perfectas condiciones

Tras realizar un proceso de conservación en una pieza prehispánica, se descubrió una rica decoración polícroma en una figura femenina de estilo Chinesco que se exhibe por primera vez al público en el Museo Regional de Nayarit. La pieza fue seleccionada como la pieza del mes para mostrarse en marzo como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una figura prehispánica perteneciente a la tradición cultural Tumbas de Tiro que fue encontrada en la década de 1960 por el propietario de un camión de volteo que realizó el hallazgo excavando para recoger un viaje de jal en la Arenera La Milagrosa, ubicada frente al INFONAVIT Solidaridad, "Vimos que debajo de las concreciones de sales y tierra de contexto, se encontraba una decoración policroma muy importante, que es como podemos observar del lado derecho. Sobre todo no es común que se encuentren por mala intervenciones, muchas veces cuando llegan a encontrar la pieza que es de donación o fuera de contexto realiza un limpieza poco asertiva", explicó la restauradora Martha Cerón.

Los elementos naturales habrían permitido la conservación de la decoración original de la pieza. Concluido el tiempo de exposición el bien cultural será intervenido nuevamente para continuar con el proceso de limpieza crítica que permita recuperar la decoración. Por el momento se exhiben de esta forma para que los visitantes puedan ver las diferencias entre cómo fue recibida y tras el proceso. "Al ser una figura femenina y por las dimensiones de su cadera y las manos en la posición de la figura con las manos en el vientre se le puede atribuir que estaba ligada a la fertilidad. Esta tiene un buen grado de conservación porque no se encontraron fisuras, no se encontraron fracturas, la decoración polícroma se mantuvo en muy buen estado", agregó.

La figura pertenece al complejo cultural Chinesco, cuyo rango temporal va del (100 a.C. al 250 d.C.) Su ornamenta indica que podría tratarse de una de alto rango social.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias