Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Exigen policías respeto a sus derechos laborales

Exigen policías respeto a sus derechos laborales
Policías y custodios del estado permanecen desde el martes 15 de septiembre en una manifestación pacífica exigiendo se respeten sus derechos laborales, entre ellos, el otorgamiento de sus prestaciones, seguridad social y un mejor salario pues aun con el aumento que se les otorgó hace un par de años siguen percibiendo menos de la media nacional que es de 7 mil 800 pesos a la quincena.

Ángel Pérez, policía estatal comentó que lo principal que piden es el aumento salarial "que se nos autorice es un aumento salarial del 100% ya que nuestra percepción está muy abajo del sueldo promedio. Nosotros ganamos 5200, todos los que están de partida gastan 2200 de partida destacamentados, les dan en quedan $3800 de sueldo nada más. A la quincena".

El pliego petitorio fue firmado por 350 policías y custodios que también exigen: mejores jornadas laborales, prestaciones como subsidio para transporte, vivienda y seguridad social y seguro de vida pues cuando mueren sus familias quedan desprotegidas. "En 2011 se hizo un decreto administrativo en el gobierno de Ney González que autoriza que cada vez que le den al sindicato nos haremos acreedores también al beneficio. No sabemos dónde quedó ese decreto y qué pasó con él. se tendrían que haber ajustado todos los beneficios que por ley nos corresponde y no se ha hecho". 
Cabe señalar que a nivel nacional y de acuerdo a una investigación de causa en común el salario promedio nacional de los policías es de 11 mil 787 pesos. El 29 % de los policías trabajan jornadas de 24x24 horas. el 24% trabaja jornadas de 24x12, el 14% jornadas de 12x12, el 8% trabaja 8 horas, y el 4% 24x48 horas. La ley de seguridad en Nayarit no establece las jornadas que deben laborar los policías aun cuando la constitución recomienda que sean jornadas de 8 horas.

A continuación mostramos los 17 puntos del pliego petitorio que los policías y custodios entregaron a las autoridades estatales; 
  1. 100% de aumento salarial.
  2. Compensación y apoyo para transporte.
  3. Subsidio para vivienda.
  4. Bono de riesgo de trabajo.
  5. Bono sexenal por permanencia.
  6. Establecer horarios y jornadas de trabajo de 24 x 48 horas.
  7. Horarios de 7 X 7 días a los destacamentos comandancias y su comandancias.
  8. Atención médica de calidad.
  9. Derecho a la incapacidad.
  10. Beneficio de incapacidad permanente por inutilidad.
  11. Derecho de beneficio de pensión y jubilación a partir de los 25 años de servicio.
  12. Estímulo por antigüedad a partir de los 10 años.
  13. Convocatorias para anticipar el aumento y el ascenso a grados inmediatos por capacidad y conocimientos.
  14. Vacaciones de 2 periodos de 12 días por año.
  15. Seguro de vida y pensión para las familias de policías caídos.
  16. Que el policía deje de pagar gastos por siniestros en accidentes.
  17. Que se garantice la unidad comunicación y sana convivencia y se deseche la conspiración y desigualdad y discriminación.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias