Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Explica Proteccion Civil monitoreo de ríos en Nayarit

Explica Proteccion Civil monitoreo de ríos en Nayarit

En Nayarit existen cuatro ríos que pueden representar un riesgo para la población en caso de que sus afluentes crezcan. Los ríos San Pedro, Santiago, Acaponeta y Ameca, que se mantienen en vigilancia por la CONAGUA quien emite tres informes diarios sobre sus niveles de agua y alertan en caso de riesgo. "Hay 3 niveles de alerta de acuerdo al plan de contingencia que tiene CONAGUA, que es el la situación de emergencia leve moderada y severa. El río Acaponeta y el río Santiago de gasto como emergencia leve son 1000 metros cúbicos por segundo y el de san pedro son de 800, cuándo empezamos nosotros a movernos, antes de que llegue a esa marca", explicó Ramón Castañeda, agente operativo de protección ciudadana.

Respecto al tiempo que tienen las autoridades para reaccionar y poner en marcha las acciones para resguardar a la población puede variar, dependiendo de diversas condiciones, pero hay márgenes por ejemplo de hasta 11 horas o hasta 4 horas.. Dependiendo del rio y su topografía que tenga el terreno es lo que nos da márgenes de un río a otro, son diferentes, pero de que hay tiempo para estar informando a la población si hay tiempo para ello. Aquí la situación de nosotros es estar monitoreando aguas arriba, Durango Sinaloa para que nos manden la información si y ya estar nosotros precisamente monitoreando".

Las situaciones que no pueden prevenir es aquellas que tiene que ver con el rompimiento de diques o de bordos, como lo sucedido en 2018 durante el paso del Huracán Willa, pues en esa ocasión el gasto de agua del río San Pedro superó los 9 mil metros cúbicos por segundo, cuando el gasto de alerta severa es de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para este lugar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias