Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Explicó investigador posible origen del sismo ocurrido en Nayarit

Explicó investigador posible origen del sismo ocurrido en Nayarit

El pasado sábado a las 8:45 de la noche un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sacudió las costas nayaritas, fenómeno que alertó a los habitantes en Compostela, y Bahía de Banderas, lugar donde fue más perceptible el movimiento telúrico. El investigador ambiental Mario Ortiz, explicó que esto se debió a la "fractura" de la corteza terrestre cerca de las islas marías, donde se genera un punto de subducción, o sea, el hundimiento de una placa bajo el borde de otra. Fenómeno similar que dio origen a islas marías. "En donde se está metiendo debajo de Nayarit, por decirlo así, la corteza terrestre conformada por el bloque o la placa de Rivera, entonces estamos viendo al pegar contra la corteza de Nayarit continental, pues por decirlo así se fractura, se quiebra la corteza".

En torno al sismo han surgido varias especulaciones, como por ejemplo la que señala esta actividad como el nacimiento de una isla volcánica, fenómeno que no descarta el investigador pues recuerda que el centro del planeta está ardiendo y la lava lucha por salir, sin embargo pidió a la población no alarmarse ya que se trata de sólo una teoría. "El hecho de que surgiese en Nayarit una isla nueva de carácter volcánico al sur de las islas marías pues tampoco sería nada descartable porque obedece a toda una dinámica planetaria que no debería causarnos a los nayaritas algún tipo de preocupación tanto por la distancia, como al amortiguamiento del océano".

El investigador también señaló que esta zona del litoral es una zona sísmica activa y que en diciembre de 1948 ocurrió un sismo de 6.5 grados, el mayor sismo ocurrido en territorio nayarita, mientras que el registrado el sábado es el segundo en magnitud. Hasta el momento se han registrado un total de 7 réplicas del sismo lo cual indica que sigue habiendo energía acumulada, energía que es preferible se libre en estas réplicas y no en un sismo de mayor intensidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias