Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Falta de infraestructura dificulta exportación de aguacate nayarita

Falta de infraestructura dificulta exportación de aguacate nayarita

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), visitó algunos huertos de aguacate en el municipios de Xalisco, encontrándose con que los productores deben rentar sus tierras a empresario de Nuevo León o Chihuahua, pues en el estado no se cuentan con la infraestructura y tecnología necesaria para exportar el producto, lo cual genera pérdidas importantes para la entidad, "ellos (los empresarios), cosechan se lo llevan a una empacadora que hay en Jalisco y hay en Tepic y se lo llevan a volar a Guadalajara, que normalmente es un aeropuerto que cuentan con las características y estándares de digamos de calidad para... o protocolos de exportación y los que ganan son ellos, los que pierden son nuestros productores", dijo José Octavio Jiménez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE)

El titular del COMCE, precisó que ellos han logrado exportar en tan solo unos meses 40 toneladas de aguacate a Dubai y tienen conexión con clientes potenciales de 60 países, por lo que ahora buscarán que los productores del estado puedan exportar con ayuda del consejo, "le damos toda la capacitación, lo conectamos con los promotores o forwarders que se llaman dentro del ramo de la industria... con poderles canalizar a qué parte van del mundo", agregó.

Agregó que si bien en Nayarit, se produce una gran cantidad de productos, la falta de industria no deja que estas ventas se reflejen en la generación de riqueza, pues al venderlo a empresarios de otros estados, el timbrado ante el SAT se refleja en aquella entidad, dejando a Nayarit en penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a exportaciones, caso contrario a la CDMX que gracias a los aeropuertos y la industria necesaria para el empaquetado, se adjudica la exportación aunque no cuente con tierras para siembra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias