Buscar
22 de Junio del 2024
DD. HH.

Falta de innovación aleja a Latinoamérica del agua potable

Falta de innovación aleja a Latinoamérica del agua potable

América Latina se sigue enfrentando a distintos problemas a la hora de ofrecer a sus ciudadanos agua de calidad y servicios de saneamiento pese a que "tiene la mayor disponibilidad de agua dulce per cápita del mundo".

La solución, según los expertos reunidos este viernes en la ONU en el marco de la Conferencia del Agua 2023, está en la innovación.

"Debemos estar orgullosos de los avances que hemos logrado en las últimas décadas en la cobertura y calidad de los servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos. Sin embargo, tenemos que mirar a nuestra realidad para saber dónde estamos ahora", señaló Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de la Fundación FEMSA.

Para hacer un repaso sobre la situación actual, Guillé-Laris explicó que pese a que en la región el agua llega al 75 % del territorio, 160 millones de personas no tienen acceso a ella. 


En lo referente al saneamiento, la experta señaló que hay 430 millones de personas que no cuentan con este servicio. 

"Necesitamos hacer las cosas de manera diferente, más rápido, más barato y más eficiente. Por lo tanto, tenemos que innovar", recalcó Guillé-Laris.

Para impulsar esa innovación en la región, Guillé-Laris lanzó los premios BID-FEMSA 2023, galardones que desde 2009 premian proyectos que giran en torno a agua potable, saneamiento y residuos sólidos.

"Esta edición 2023 buscará reconocer las soluciones más innovadoras en materia de saneamiento en América Latina y el Caribe", señaló Guillé-Laris y dijo que habrá dos premios monetarios, uno de 10.000 dólares y otro de 15.000 dólares. 

El objetivo de la reunión de hoy era discutir cómo las asociaciones de agua intersectoriales pueden promover la innovación para garantizar la accesibilidad, la calidad, la cantidad y la asequibilidad del agua.

En el encuentro participaron representantes de la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Servicios para la Gestión del Agua (cewas) y el gobernador de Nuevo León (noreste de México), Samuel García, entre otros. 

Además, tres jóvenes mujeres emprendedoras, ganadoras de distintos premios a la innovación que están haciendo impactos positivos ya en el sector de agua y saneamiento en América Latina, contaron sus experiencias. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias