Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Falta de médicos y equipo, principal queja en zona serrana

Falta de médicos y equipo, principal queja en zona serrana

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nayarit mantiene una investigación ante varias denuncias contra las clínicas y hospitales de la zona serrana de la entidad por una presunta falta de atención, personal y equipo necesario para atender urgencias médicas, así lo dio a conocer su titular, Maximino Muñoz.

"Dos quejas que tenemos fue porque no se atendió a 2 mujeres en lactancia, una que fue a dar a luz y fue al centro de salud y no estaba el personal médico. Otra queja que nosotros atendimos y esta si fue un poco grave porque la persona perdió la vida, la trasladaron al hospital mixto de Jesús María por una hemorragia muy fuerte, no se pudo atender ahí, desconozco el motivo principal, pero decían que se carecía de los instrumentos básicos."

Por la naturaleza de las denuncias, ambos casos fueron canalizados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su investigación.

" Esas quejas las iniciamos, las integramos y las remitimos a la comisión nacional, a partir de que se unifica salud y el instituto Mexicano del Seguro Social entonces ya la competencia lo absorbe la comisión nacional. "

Los casos se presentaron con fechas muy cercanas, uno en octubre y otro en noviembre de 2022, situación que fue notificada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  la cual ya realiza la investigación correspondiente, como señaló el ombusdman.

Las quejas son constantes en la sierra por falta de atención y personal médico

Los llamados a la autoridad para exponer la ausencia de personal médico y sobre todo el desabasto de medicamento en la zona serrana del estado de Nayarit son realizados de manera regular. Algunos de estos señalamientos los hizo una maestra de las comunidades indígenas perteneciente al municipio de Huajicori, quien también representa a la zona alta del municipio Acaponeta, donde ni los prestadores del servicio, ni las medicinas, llegan, y a causa de ello, algunos pacientes han perdido la vida al ser trasladados a las cabeceras municipales debido al tiempo que toma realizar el recorrido, además de los tramos sinuosos y los caminos destruídos.

"Caravanas cuando menos cada mes, nos hicieron una clínica pero de qué nos sirve si no tiene medicamento, no tenemos nada, ahorita no se cuenta con nada, tampoco mucho menos doctor, sí carecemos de muchísimas cosas" Esutaquia Ramírez, Maestra de educación indígena






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias