Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Falta de voluntad pausa la atención a la AVG

Falta de voluntad pausa la atención a la AVG

Dos años y medio han transcurrido desde la declaratoria de alerta de violencia de género en Nayarit, y a la fecha, pocos avances ha detectado la red de monitoras. Actualmente señalan es poca la voluntad de los gobiernos para erradicar la violencia de género, las acciones implementadas por el gobierno del estado de Nayarit para erradicar la violencia de género no han funcionado; desde hace un tiempo se dejó de realizar acciones de este tipo.

"Por un lado dicen pues tiene que ver con la falta de voluntad de los estados para invertir para adentrarse en el tema, para realizar cambios, nuevamente esto pues sujeto a la cultura machista que hay dentro de las instituciones, hay capacitaciones, hay sensibilizaciones, y se sigue enviando como al personal de base, los mandos no acuden, finalmente son quienes pues terminan tomando las decisiones", precisó Lizette Hernández, integrante de la red de monitoras de la Alerta de Violencia de Género.

El grupo de mujeres nayaritas que está levantando reportes se ha enfocado en medir la percepción de la ciudadanía, medición que tampoco muestra mucho avance, pues si bien se habla, sigue habiendo desconfianza hacia las autoridades. "Continúan con una sensación de miedo, continúan realizándose actividades que tienen que ver con mapear los territorios, con hacer incidencia en los espacios públicos, pero esto tiene que ver mucho con iniciativas ciudadanas. Sigue habiendo como una obstaculización al momento de poner las denuncias", agregó.

 Lizette Hernández, comentó que no hay estadísticas confiables o al menos no se dan a conocer con la eficacia que se requiere, la revictimización es alta y las recientes declaraciones del presidente de la república, han impactado en el gobierno y la sociedad de forma negativa para el combate a la violencia de género.

De acuerdo al semáforo delictivo Nayarit inició este 2020 con 69 casos de violencia de género, 7 casos de violación y 1 asesinato tipificado como feminicidio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias