Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Finalizan actividades de la semana de la seguridad laboral

Finalizan actividades de la semana de la seguridad laboral

Con una marcha y entrega de reconocimientos finalizó la semana de la cultura de salud y seguridad en el trabajo organizada por la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Nayarit, luego de una serie de actividades que tuvieron por objetivo brindar herramientas a los empleadores para mejorar los entornos laborales. "Está semana ha sido un importante logro en la formación, capacitación y actualización en las normas oficiales de disposiciones legales en temáticas generales que coadyuven esencialmente al bienestar integral de las personas trabajadoras. Se alcanzó así el cumplimiento a través de 34 cursos talleres con la asistencia alrededor de 600 participantes", dijo en su mensaje la Secretaria del Trabajo y Justicia Laboral, María de los Ángeles Mares.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, reiteró el compromiso que tiene la institución para mejorar las condiciones laborales por lo cual, tras retomar la llamada nueva normalidad, implementó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que es un plan voluntario para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras. "Continuemos promoviendo esta cultura. Tengamos siempre presente la protección de la salud, la mejora de las condiciones laborales y debidas de los trabajadores y propiciemos lugares de trabajo más seguros", agregó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Misael Ley Mejía. 

La marcha para conmemorar este día y la finalización de las actividades, inició en la glorieta central del parque La loma, recorriendo parte del mismo para dirigirse a las instalaciones del centro de seguridad social del IMSS.


Nayarit el estado con la mayor tasa de accientes laborales

Nayarit es el estado de la república mexicana con la mayor tasa de accidentes de trabajo, así lo confirmó el coordinador delegacional de salud en el trabajos del IMSS, quien estuvo presente en la inauguración de la semana Estatal de Cultura Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo, que se lleva a cabo desde este lunes 24 y hasta el viernes 38 de abril. "Estamos en una tasa de 3.9 aquí en el estado en riesgos de trabajo. Nos colocan en primer lugar nacional, la tasa media nacional es de 2.5 Aquí, en Nayarit no se ocultan los accidentes o las enfermedades las empresas son bastante responsables al momento en que un trabajador tiene algún accidente o una enfermedad", explicó Gerardo Pelayo, quien es Coordinador delegacional de salud en el trabajo del IMSS Nayarit.

Señaló también cuales son los principales accidentes reportados por los empleados y empleadores y que acciones hace el IMSS para mejorar esta situación que provoca ausentismo laboral. "Son los que tienen que ver con lesiones a nivel del tobillo del pie, las heridas en las manos y posteriormente también las lesiones de la columna. Hacemos cursos dirigidos a empresas, a comisiones de seguridad en el trabajo en las empresas, ahorita estamos con una estrategia que se llama ELSSA", agregó.

El funcionario hizo un llamado para que los empleadores se sumen a las capacitaciones del Programa voluntario de Entornos Laborales Seguros y Saludables, para que implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

El desacato de los trabajadores es uno de los factores que han influido para que los accidentes laborales se incrementen en la entidad, pues de acuerdo a la Presidenta de la CMIC, Valentina Fernández, pese a que las empresas les brindan el equipo requerido a los trabajadores estos no los portan. Para los empresarios de la construcción es recurrente la capacitación en primeros auxilios, incendios y el cuidado en trabajos en las alturas. "Desafortunadamente los empleados, nuestro capital humano, les das el equipo, para que trabaje, que cascos, que botas, chalecos y no los usan porque no están acostumbrados, entonces hace falta esa cultura", dijo.

Por su parte la Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Nayarit, Irene Partida, señaló que una de las principales preocupaciones de los empleadores es la salud mental de sus trabajadores, pues aunque el ausentismo por este tipo de enfermedades no es significativo, sí han optado por capacitar y brindarles herramientas para detectar situaciones donde su salud mental se vea afectada. "Primordialmente yo creo que es lo de salud mental esa es muy importante si un trabajador está contento con su trabajo pues por supuesto que es más productivo y también que ellos sepan cuáles son los lineamientos que se siguen en la empresa para su propia seguridad", por lo que han hecho un convenio con La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Nayarit.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias